Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene Italia el Oso de Oro de Berlín por César debe morir de los hermanos Taviani

El Oso de Oro de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se lo llevó la cinta italiana Cesare deve morire (César debe morir), dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.
Otra gran ganadora con dos Osos de Plata fue la cinta danesa En kongelig affaere (A royal affaire).
Además, la cinta mexicana La demora, del cineasta mexicano-uruguayo Rodrigo Plá, obtuvo por su parte dos premios de los jurados independientes, y fue una de las pocas latinoamericanas premiadas.
“El jurado internacional la tuvo difícil para tomar las decisiones, pero ya está y con esto se acaba otro festival”, dijo en la ceremonia de entrega de premios el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
El jurado internacional estuvo presidido por el realizador británico Mike Leigh, nominado a varios Oscares y reconocido tanto dentro como fuera de su país. El resto de los integrantes fueron el fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn, el director y guionista iraní Asghar Farhadi, la actriz franco-británica Charlotte Gainsbourg, el reconocido actor Jake Gyllenhaal, el director francés François Ozon, el guionista argelino Boualem Sansal y la actriz alemana Barbara Sukowa.
Después de 10 días de concurso fílmico, el jurado se decidió por una de las cintas que había ido gustando a la crítica pero que nunca fue la favorita, la italiana Cesare deve morire.
Paolo y Vittorio Taviani son dos octogenarios que, en conjunto, tienen apenas una veintena de filmes, y esta vez les tocó llevarse el codiciado Oso de Oro de Berlín.
“Nos sentimos muy bien por este premio. Decidimos hacer esta cinta por una razón clara: queríamos trabajar en una prisión. Los que trabajan como actores son impresionantes. Se sintieron muy bien con Shakespeare. No sólo es acerca de César”, dijo Paolo. (Yaotzin Botello / Agencia Reforma / Berlín).

468 ad