Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluye a afros la Comisión para la Armonía del gobierno del estado, se quejan

Critica el activista David Bracamontes Chona que se haya instalado ayer, sin antes consultar a los pueblos. Es una farsa, señala

El coordinador del Consejo Regional de Comisarios Afromexicanos, David Bracamontes Chona y el dirigente de 23 comités de colonias de esa raza del puerto de Acapulco, Gilberto García García, se quejaron de que fueron excluidos de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la que calificaron como una farsa que comenzó desde su instalación.
Los dos dirigentes estuvieron en la sala de la República en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, en la que a la una de la tarde de ayer se instaló dicha Comisión.
Bracamontes Chona explicó que su desacuerdo con esa Comisión es porque no fueron incluidos los pueblos afrodescendientes, “cuando se trata de tener un formato incluyente, no excluyente y aquí nos están excluyendo”, denunció.
Criticó que al acto de instalación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas se hayan sacado de sus escuelas y traído desde el municipio de Xochistlahuaca a niños ataviados con sus trajes típicos.
Reprochó que en el propio membrete de la Comisión solamente se habla de los pueblos indígenas, “y nosotros ¿dónde quedamos? después los resolutivos van a valer una chingada porque nosotros no aparecemos”.
También denunció que el formato que se estableció en la reunión no se les permitió hablar, pues solamente intervinieron el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y el integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández.
El dirigente afromexicano opinó que el procedimiento para la creación de esta Comisión comenzó al revés, porque primero se instaló (ayer en Casa Guerrero) y luego se va a realizar la primera consulta (hoy en Ayutla).
“Solamente nos trajeron aquí pensando que estamos todavía en los viejos tiempos y no se vale. No estamos de acuerdo con este formato en el que no se nos incluyó ni siquiera en el membrete, puesto que no solamente hay pueblos indígenas, también hay afros”, declaró.
Recordó que, incluso, hay una subsecretaría de pueblos afromexicanos en la Secretaría de Asuntos Indígenas que representa Bulmaro García Zavaleta, “y él no dice nada”.
Visiblemente molesto dijo, “que no chinguen, no se hacen las cosas así, si esto es algo serio que sea desde abajo, no de arriba para abajo, esto se está haciendo a lo contrario”.
Exigió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “que sea serio con los afros, se supone que la propuesta es de apertura y nuestro pueblo ya está dentro de la Secretaría de Asuntos Indígenas y reconocidos a nivel internacional”, recordó. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad