Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También Apreza Patrón se declara por que se elija a un nuevo presidente estatal del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, coincidió con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en que ya es necesario que el priismo del estado elija a un nuevo dirigente que tenga legalidad y el consenso de los militantes.
Consultado vía telefónica, Apreza Patrón dijo que en obediencia a sus estatutos, el PRI debe elegir con prontitud a un nuevo dirigente, figura que se dejó de percibir desde el 30 de noviembre del 201, cuando Efrén Leyva Acevedo renunció a su cargo de presidente del partido tras las críticas de varios priistas que le achacaron la derrota del tricolor en la elección de gobernador.
A su salida, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó al priista oriundo de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, como delegado con funciones de presidente, y estuvo al frente del partido hasta el 15 de abril del 2012; salió también bajo cuestionamientos de los militantes, que en este caso lo acusaron de vender candidaturas, y en su lugar quedó el actual delegado Cuauhtémoc Salgado Romero.
A un año dos meses de que al frente de la dirigencia del PRI están delegados designados por el CEN, Moreno Arcos y Apreza Parón coincidieron en que es necesario que la militancia elija a un nuevo líder, “es necesario realizar la renovación de la dirigencia, toda vez que no tenemos formalmente un dirigente en el partido”, afirmó el diputado local.
El también ex presidente estatal del PRI consideró que los priistas requieren mayor certeza, porque el delgado puede ser removido en cualquier momento por el CEN, pero no así un presidente que sea elegido por la militancia, eso “le daría mayor certeza a los trabajos”.
“Ya es tiempo, es por el bien de la propia dirigencia, ya es sana la renovación”, insistió el diputado local.
Apreza Patrón dijo que después de la asamblea nacional del PRI, que se realizará los tres primeros días de marzo en la ciudad de México, plantearán al delegado con funciones de presidente que emita la convocatoria para elegir al nuevo dirigente del tricolor.
Porque dijo que en su percepción, al igual que de “varios priistas que me lo han manifestado”, es que en Guerrero “es urgente que se dé la formalización de la dirigencia estatal y de esa manera regular la vida política del PRI en la entidad”.
“Simpatizar” con las opiniones al interior del PRI, que manifiestan que “independientemente de su afinidad con un grupo político (del dirigente estatal), eso es normal, pero que debe mantener una posición de imparcialidad para fortalecer la unidad y no favorecer a un grupo”, dijo en referencia a los señalamientos  en contra de Salgado Romero, a quien Héctor Astudillo Flores acusó de servir al grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Recordó que el motivo por el cual no eligieron de inmediato a un nuevo dirigente fue porque los estatutos del tricolor establecen que durante un proceso electoral no se deben realizar elecciones internas, “porque se desvía la atención de los comicios constitucionales”.
Héctor Apreza dijo que propondrá que la elección del presidente sea en consulta directa a la militancia, porque consideró que es más transparente, y no la asamblea de delegados, y que se tiene que hacer en dos fases, primero las asambleas municipales para elegir delegados estatales y posteriormente la estatal donde se realizará la elección.

468 ad