Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya pidió Aguirre incluir a otros once municipios pobres en la cruzada, dice la titular de la Sedesol

Karla Galarce Sosa

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Beatriz Mojica Morga, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó a la federación la ampliación del programa Cruza-da Nacional Contra  el Hambre a once municipios más, por lo que serían 57 los considerados debido a su reducido índice de de-sarrollo humano.
Dijo que desconoce las reglas de operación del programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto porque la federación aún no emite dicho reglamento, por lo que aún no se tiene claro en qué consistirá su operación.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal especificó que los municipios propuestos para ser incluidos son Pedro Ascencio Alquisiras, Zitlala, Zirándaro, Cuetzala del Progre-so, General Canuto Neri, Coyu-ca de Catalán, Azoyú, Atenango del Río, Ajuchitlán, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.
Detalló que en los 46 municipios enlistados por la federación para el programa viven 2 millones 600 mil personas, de las cuales un millón 700 mil padecen pobreza alimentaria, y con la inclusión de once municipios entrarían 123 mil personas más.
“Nos estamos sumando a la Cruzada Contra el Hambre, sin embargo consideramos que algunas cuestiones deben ser tomadas en cuenta para el caso del estado de Guerrero”, dijo Mojica Morga.
Aseguró que el programa Guerrero Contra el Hambre del gobierno del estado no se está desarrollando sólo como un programa de asistencia alimentaria, sino que busca facilitar el “acceso a los servicios básicos” por parte de la población y la vinculación a los pequeños productores de la entidad, para que sean incluidos y que sus productos se consuman y queden en la entidad, entre guerrerenses.
Indicó que la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre envió al gobierno federal una carta para la inclusión de los once municipios, que tienen un alto índice de rezago pero que quedaron fuera de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Señaló que el gobierno federal no explica porqué dejó fuera a los municipios enlistados, siendo que también registran altos índices de rezago y marginación.
“No son acciones de desarrollo social, sino son políticas que deberán ser compartidas con todas las dependencias, y en Guerrero ya estamos trabajando ampliamente en ello. En los municipios que sí tomó en cuenta la Cruzada Nacional Contra el Hambre está Acapulco, y haremos cosas específicas al respecto porque tiene un alto grado de marginación y el 51 por ciento de sus habitantes viven en pobreza, 400 mil en pobreza alimentaria, y por lo tanto el principal municipio de atención es Acapulco”, expuso.
Agregó que desde el año pasado, la Sedesol estatal comenzó un programa piloto denominado Desarrollo Urbano Contra la Pobreza, que fomenta la producción para el autoconsumo, y del que Acapulco y “las diez ciudades más importantes del estado tendrán acceso a ese programa” este mismo año.
Explicó que con ese programa se fomenta la producción en huertos en casa, granjas urbanas y la comercialización de productos para el autoconsumo.
Reiteró que Acapulco mantiene a nivel nacional el tercer sitio en la lista de zonas urbanas de mayor pobreza del país.
En la sesión de preguntas y respuestas, un reportero preguntó si la pobreza es un factor que detone la autodefensa en algunos pueblos, y la funcionaria estatal respondió que “este es un tema que se tiene que atender de fondo por justicia social, y desde luego que está comprobado que la pobreza también incide en las cuestiones de violencia, y por eso en el estado estamos impulsando desde hace más de un año no sólo en los servicios básicos sino también en cuestiones de alimentación y en la construcción del tejido social”.
Agregó que “hemos planteado a la Sedesol federal que no nos cuadra cuáles fueron los criterios, porque nos dejaron afuera al menos a diez municipios que debían estar en esa lista y no están. Hicimos una revisión exhaustiva en la Conapo y el Coneval, y no sabemos por qué no fueron considerados estos municipios”.
Se le preguntó cuáles son los servicios adicionales que, además de la prestación de aquellos de asistencia, serán aplicados en los municipios elegidos por la federación,  y dijo que “a nivel federal estamos esperando que nos digan cuáles son las reglas de operación, las reglas generales se van a aplicar y lo que nosotros estamos trabajando en la Sedesol, nuestro programa urbano es contra la pobreza alimentaria, luz para Guerrero, y la atención de recuperación de espacios en barrios históricos, que es el de Petaquillas”, especificó.
A pregunta expresa de cómo trabajan en los municipios que establecieron la autodefensa contra el crimen organizado, dijo que se aplican programas “del mismo modo” que en los 21 municipios de alto grado de marginación.
“Ellos están en los lineamientos del programa y ya echamos a andar nuestros programas (…), confiamos en que los municipios serán incluidos por justicia social y esperamos que haya esa sensibilidad por parte de la federación (…), no sabemos cuáles fueron los mecanismos para la selección, porque por los indicadores de pobreza alimentaria debieron ser incluidos”, acotó.

468 ad