Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No irán diputados al foro del SNTE por falta de seguridad, dice Bernardo Ortega

Debido a que no les garantizan  seguridad, además de que no han enviado la invitación formal al Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, adelantó que los legisladores no acudirán al foro al que convoca la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), en el que exigen que los diputados expliquen las “bondades” de la reforma educativa que aprobaron.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que se debe consensuar con los convocantes el lugar del foro, porque no necesariamente tiene que ser en las instalaciones del SNTE como lo marca la convocatoria.
Ortega Jiménez consideró que el foro serviría únicamente para conocer la inconformidad de los profesores institucionales, pero ya es “casi imposible” que se dé marcha atrás a la reforma federal.
Dijo que los profesores debieron realizar el foro antes de que la reforma fuera aprobada por los diputados federales y locales, para que éstos conocieran la postura del magisterio y los motivos del rechazo.
Dijo que los institucionales sólo buscan hacer ruido político, porque constitucionalmente ya no podrán hacer nada, “porque es una reforma ya aprobada”.
“Con todo respeto, ese no es el procedimiento, en todo caso esperaríamos una invitación por escrito de manera formal”, dijo, y señaló que la forma en la que fue emitida la convocatoria en la que se plantea que los legisladores locales y federales determinen el día en el que podrán asistir para que el SNTE “prepare el escenario” en su auditorio, no es la indicada y carece de formalidad.
Además dijo que antes, los legisladores valorarán si existen las condiciones de seguridad para ir a las instalaciones del SNTE.
Y el priista Apreza consideró que las dudas que los representantes del SNTE tengan pueden ser aclaradas en grupos de trabajo, y no necesariamente en un foro.
Defendió la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por los congresos locales, y argumentó que las modificaciones realizadas son un reclamo histórico de la sociedad.
Dijo que la reforma educativa “tiene una serie de bondades como el asunto de la evaluación”, lo cual ha generado una “enorme confusión”, y adelantó que “no se avecina un despido sistemático de maestros”, alegó.
Afirmó que sólo se pretende “saber a ciencia cierta a qué nivel están los profesores e impulsar procesos de capacitación”.
En el mismo tema, el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez dijo  que los profesores del grupo de Elba Esther Gordillo sólo buscan una discusión política.
Agregó que la reforma “busca que todos tengan los mismos derechos, que se termine la venta de plazas”, y que los profesores conocen a fondo que con la reforma “se tocaron intereses de algunos liderazgos”. (Rosalba Ramí-rez García / Chilpancingo).

468 ad