Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La protección a los detenidos será en coordinación con la UPOEG, dice Aguirre

El gobernador dio a conocer ayer que como parte de las medidas cautelares a favor de los 54 detenidos por los grupos de autodefensa ciudadanas, solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió atención médica, pero no quiso decir si también considera su rescate.
Entrevistado al final de la instalación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Cadepi), de manera breve el gobernador accedió a responder preguntas de los reporteros.
Dijo que las medidas cautelares solicitadas por la CNDH “ya fueron trasladadas a la UPOEG y vamos a trabajar en eso, de acuerdo a los protocolos”.
–¿En qué consisten esas  medidas cautelares para los detenidos por los grupos de autodefensa ciudadana?
–Pues en salvaguardar y proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas.
–¿Pero que son esas medidas cautelares, les llevarán médicos?
–Sí, desde luego, es parte de los protocolos que se tienen que seguir.
El gobernador, apresurado para despedir al comisionado del gobierno federal para la paz en Chiapas, Jaime Martínez Veloz, ya no respondió más.
De lo ocurrido en el poblado de Las Mesas, municipio de San Marcos, con turistas de la ciudad de México, contra quienes dispararon los grupos de autodefensa ciudadana por no atender su alto, el gobernador dijo: “Fue un incidente en el municipio de San Marcos, donde según la información que me proporcionaron es que hubo disparos, afortunadamente todos están a salvo, pero desde luego vamos a seguir una investigación”. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad