Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Walton el ataque; “es lamentable pero sucede en cualquier parte del mundo”, dice

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto confirmó la violación de seis turistas españolas en el puerto y que los acompañantes de éstas, de la misma nacionalidad, fueron maltratados físicamente y amarrados con los cables de teléfonos celulares por “cinco hombres” armados que entraron por la fuerza a la Casa de Playa Badaje, ubicada en la colonia Bonfiul, la que los vacacionistas ha-bían rentado.
Aunque al principio se rumoró que había detenidos, el alcalde aclaró que no y que la mexicana no fue abusada.
Agregó que es una “situación muy delicada, no nos apartamos de la realidad, por eso se van a hacer las investigaciones y se aplicará todo el peso de  la ley. Yo creo que en  pocos días tendremos resultados de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, dijo.
El alcalde dio una conferencia de prensa junto a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal a las 8:30 de la noche, aunque todas las respuestas las dio el alcalde que por unos momentos se enredó en lo que decía, pues primero indicó que de acuerdo con las declaraciones se “hicieron retratos hablados” y luego la procuradora lo interrumpió y le comentó “no podemos dar a conocer”, a lo que el munícipe se  retractó: “No hay retratos, iban encapuchados”.
Afirmó que ya se pidió el apoyo a la Operación Guerrero Seguro que coordina la Novena Región Militar.
Walton explicó que es una investigación que debe “tener toda la secrecía, no hay retratos hablados como me informa la procuradora porque iban encapuchados, pero tienen algunas líneas de investigación por donde ya van actuar”.
Al inicio de la conferencia el alcalde dalificó de “lamentables” los sucesos ocurridos en el trayecto de Playa Encantada, rumbo a Barra Vieja, donde 13 personas de España y una mexicana se encontraban en la casa que habían rentado, llamada Casa de Playa Badaje, ubicada a un lado del hotel Bambuda y que a las 2 de la mañana llegaron cinco personas armadas –no 15 como decía el parte policiaco– que violaron a las mujeres.
Indicó que los afectados pidieron auxilio a las 6:56 de la mañana y que los policías turísticos llegaron a las 7:30 de la mañana al lugar.
Dijo que de la investigación se hizo cargo la Fiscalía Especial en Delitos Sexuales que depende de la PGJE y que estaban dado esa conferencia poco después de las 8:30 de la noche porque “apenas a las 7 de la noche terminaron sus declaraciones los afectados”.
Sobre el estado de salud de las turistas españolas, el alcalde explicó que ya se les brindaba terapia psicológica.
Aseguró que desconocía cuándo llegaron los turistas al puerto, que solamente sabía que estaban hospedados en esa casa.
Al preguntarle si ya las autoridades españolas se habían comunicado, respondió que no, pero que seguramente platicaría con el cónsul de España que radica en Acapulco, Pedro Haces, quien ha estado al pendiente de los sucesos.
Sobre el mensaje que mandaba ante la inmnente inauguración del Abierto de Tenis de Acapulco de resonancia internacional, y para el que está programado precisamente la estrella española y número uno del mundo durante varis temporadas, Rafael Nadal. Y respondió: “Nosotros reconocemos que es lamentable lo sucedido, pero esto sucede en cualquier parte del mundo y también tendremos autoridades que van a hacer las investigaciones para detener a los responsables”.
Walton dijo que  “tenemos que dar seguridad, no sólo a los extranjeros sino a todos, es responsabilidad del gobierno municipal, federal y estatal” y que los hechos se hayan dado en un lugar solo “no justifica el que suceda eso de ninguna manera”.
Sobre cuál va ser la estrategia para promover a Acapulco, dijo: “Tenemos que ver una propaganda de que se diga de que no todo es así en Acapulco y además les quiero decir que esto sucede en cualquier parte del mundo, no sólo en Acapulco o en México”.
El munícipe aseguró que vcomo es su obligación va a dar “ todo el apoyo a estas víctimas y posteriormente ya veremos que la PGJE en unos pocos días tenga buenos resultados”.
Sobre si los agresores podrían ser miembros de la delincuencia organizada, el alcalde indicó: “No creo, pero eso tendrá que investigarse, no lo sabemos”.
La única pregunta que contestó Garzón fue cómo confiar en la Procuraduría para que dé resultados, y respondió: “Yo les voy a pedir de favor que entiendan que la Procura-duría no puede dar información, simplemente se está dando a conocer este caso, lo está atendiendo la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y ya declararon las víctimas, declararon los acompañantes; se está llevando a cabo la inspección ocular, las diligencias, los dictámenes y viene por otro lado lo importante que coordinadamente con autoridades federales y estatales municipales llevado a cabo la búsqueda de los presuntos responsables. Yo quiero decir acaba de suceder hace unas horas y yo creo que la procuraduría con los resultados dará cuenta a la ciudadanía”.

468 ad