Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transforman lo que fue el Museo Casa de la Máscara en centro cultural

Aurélie Daly

Está a punto de empezar la temporada de Acá se hace teatro este jueves con la obra Máscaras, de la dramaturga guerrerense María Luisa Ocampo, en lo que fue el Museo Casa de la máscara y ahora se ha transformado en un versátil centro cultural.
La trama cuenta la historia de un coleccionista de máscaras obsesionado que se hunde en un mundo irreal donde las máscaras cobran vida.
La agrupación teatral Ezcoria, bajo la dirección de Lucero Castro, ya dio varias funciones de esta obra el año pasado en la casa de la cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero y en la Universidad Americana y forma parte este año de la programación teatral de la Dirección de Cultura del municipio.
“Acá teatro es una actividad permanente en la que están participando cinco agrupaciones teatrales de Acapulco. El público tendrá la oportunidad de ver teatro de distintos géneros y estilos. Lo que un día fue el Museo Casa de la Máscara, ahora abre sus puertas como un espacio para que sucedan diferentes acontecimientos culturales”, explicó en entrevista el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito.
Cada mes se podrá disfrutar de una obra diferente; en marzo, Altazor o el viaje en paracaídas, adaptada y dirigida por Indira Pensado y actuada por Ilian Blanco; en abril, La verdad sospechosa, teatro de títeres de Claudia Haydé Rivera y Enock Rodríguez; en mayo, Necropsia de Gloria Ramírez y en junio, Acá Impro con la Liga de Impro de Guerrero.
“Se programarán otras obras en la segunda mitad del año, de julio a diciembre”, precisó Brito.
Declaró que se anunciarán próximamente los programas de Acá Historia que propondrá un ciclo de conferencias sobre diferentes etapas de la historia de Acapulco todos los viernes y de Acá Cine, todos los lunes. Aunque no se publicó oficialmente la cartelera, dio una probadita de lo que será el ciclo de apertura, dedicado a la llamada Nueva ola coreana y los nuevos directores de ese país asiático, con títulos como Gwoemul (El Huésped) de Joon-Ho Bong, Old Boy de Chan-Wook Park, Bin-jip (Hierro 3) de Kim Ki-Duk y Janghwa (Dos hermanas) de Jee-Woon Kim.
“El objetivo es promover el cine de calidad en Acapulco con énfasis en la reflexión y promoción de la cultura de paz en la ciudad”, comentó Brito.
Coordinado por el licenciado en comunicación, Édgar Rubio, Acá Cine se desarrollará en ciclos que constarán cada uno de cuatro películas, cada mes con un tema distinto.
“Escogí el cine coreano porque, además de ser películas muy atractivas y entretenidas, tocan temas como la familia y la formación de comunidad, lo que hace mucha falta en todo el país. Estos temas son tratados de manera muy poética como lo sabe hacer el cine oriental en general, por lo que los directores tienen una formación en pintura, en música, lo que les da una estética propia.

468 ad