Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado estaría tras el crimen del alcalde, dicen autoridades michoacanas

Agencia Proceso

Ciudad de México

Autoridades de Michoacán no descartaron que la delincuencia organizada esté detrás del homicidio de Wilfrido Flores Villas, alcalde interino de Nahuatzen.
De acuerdo con el subprocurador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, ya hay avances en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en torno del asesinato ocurrido el pasado lunes 4, e incluso aseguró que ya se cuenta con un retrato hablado del homicida.
Entrevistado en el programa radiofónico Noticias UM de Morelia, el funcionario estatal mencionó que Flores Villa no había planeado pasar a comer al municipio de Pátzcuaro, dado que se dirigía a la capital michoacana en compañía de toda su familia, por lo que se presume que el asesino lo siguió desde el municipio de Nahuatzen.
En la investigación que se sigue sobre el caso, Aguilera Garibay no descartó ninguna línea de investigación, entre ellas la acción de la delincuencia organizada, pese a que Flores Villa nunca expresó a sus familiares estar preocupado por alguna amenaza.
Señaló que dentro de las investigaciones que realiza la PGJE están las pesquisas sobre las llamadas que recibió en su teléfono celular Wilfrido Flores, a fin de descartar amenazas previas al ataque.
Aguilera Garibay agregó que la Subprocuraduría de Morelia se coordinará con la de Uruapan para efectuar diligencias en el municipio de Nahuatzen, este martes, y ahondar en las investigaciones sobre el homicidio.
Por separado, el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, descartó que el asesinato del alcalde interino de Nahuatzen tenga relación con la disputa por la presidencia municipal de esa comunidad.
En entrevista con Cambio de Michoacán, Guzmán Castañeda lamentó el homicidio de su correligionario y demandó su esclarecimiento oportuno.
Aseguró que una vez “transitado el duelo” se retomarán las pláticas con los miembros del partido en Nahuatzen, a fin de dar continuidad a la designación del alcalde interino, responsabilidad que de hecho, dijo, corresponde al Congreso local.
Guzmán Castañeda dejó en claro que en sus diferentes reuniones con Flores Villa, éste nunca le manifestó haber sido víctima de amenazas o preocupaciones por acoso de parte de grupos delincuenciales.
“No creo que el caso tenga que ver de ninguna manera con el tema de la designación del presidente sustituto de Nahuatzen, me parece que es un hecho que tiene que ver con otros intereses o relaciones”, sostuvo.

468 ad