Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la izquierda al IFE de encubrir al PRI y de “hacerle la chamba” fiscal

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los partidos de izquierda expusieron a consejeros electorales ejemplos para evidenciar lo que llaman un abuso en la distribución de gastos entre la campaña presidencial y de legisladores federales, además de que acusaron a la Unidad de Fiscalización del IFE de “hacerle la chamba” al PRI.
El secretario de finanzas del PRD, Xavier Garza, afirmó que el PRI omitió costos sobre 47 eventos proselitistas de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, por lo que, argumentan, la Unidad de Fiscalización le designó montos, pero al nivel más bajo.
El funcionario perredista mostró cuatro ejemplos en los que ante la falta de comprobantes del PRI, la autoridad electoral contabilizó los montos, y determinó que la renta del Estadio Azteca, el Auditorio Nacional, la Expo Monterrey y la Expo Guadalajara, casualmente, dijo, les costaron lo mismo: 16 mil 850 pesos.
Con documentos de la propia Unidad de Fiscalización, los partidos de izquierda detallaron los costos de algunos eventos del priista, por ejemplo, afirmaron que la actuación de la banda El Recodo en el Azteca costó 122 mil pesos y el audio en el Auditorio Nacional 4 mil pesos.
Mostraron las listas en las que sólo del 1 al 3 por ciento del total de gastos en cierres de campaña se le asignan a Peña Nieto y el resto a los diputados y senadores.
En el caso de Monex, indican, de los 50 millones que el Consejo General determinó sumar a la campaña del PRI, sólo le asignan a los gastos del abanderado presidencial 3 millones.
“Es evidente que la Unidad de Fiscalización le hizo la chamba al PRI para encubrir el rebase de Peña Nieto”, dijo.
En la reunión con consejeros de la semana pasada, perredistas pidieron que el dictamen que analizará mañana miércoles el Consejo General del IFE, en el que se plantea multar a los partidos de izquierda con 129 millones de pesos, se regrese a la Unidad de Fiscalización para que se rehaga.
“Tuvimos una nueva reunión con los consejeros, les hicimos la exposición para que puedan analizarla detallada y detenidamente, lo que nosotros consideramos que es lo que debiera proceder es que se devuelva este dictamen amañado de la Unidad a la misma para que haga uno nuevo y aplicando criterios iguales”, indicó.
Agregó que no están pidiendo faltar a la norma electoral, sino que simplemente a todos los partidos se les mida con la misma vara.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que la representación en el órgano electoral pidió despedir al titular de la Unidad, Alfredo Cristalinas.

468 ad