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Sólo objetamos el manejo de la permanencia en la reforma, dicen oficialistas en la Montaña baja

Luis Daniel Nava

Chilapa

No rechazan la reforma educativa en su totalidad, sólo el punto sobre la permanencia de los maestros, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Montaña baja.
Carlos López Vega, suboficial mayor de la Sección 14 y el profesor “comisionado” del SNTE, José Díaz Navarro, aclararon en entrevista que muchos puntos de la reforma educativa, por la que protestan en todo el país, han sido propuestos anteriormente por el sindicato.
Carlos López Vega dijo que el SNTE “propuso la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y todo lo que está en la reforma, en su mayoría, es propuesta del sindicato, por eso no le tenemos miedo a la reforma”.
Y aclaró: “Le tenemos miedo solamente y estamos en contra de los puntos que están poniendo ahí de la permanencia, en como la quieren manejar, una permanencia muy marcada, muy manoseada”.
Apuntó que “parte de la evaluación” para los maestros de nuevo ingreso es “una situación muy maleada”.
“Sabemos qué es lo que quieren de fondo, quieren dar un contrato, que ya no haya derecho a aguinaldo, a todas las prestaciones que por ley le tocan, la plaza va a ser por contrato y eso no lo vamos a permitir, es una conquista lograda desde hace muchos años y vamos a defenderla, porque al compañero que sea evaluado se le tiene que dar su plaza en propiedad”.
En tanto, el profesor comisionado y parte de la estructura de la Organización 8 del SNTE en La Montaña baja, José Díaz Navarro, coincidió en que no rechazan la reforma “en su totalidad”.
“Rechazamos una parte nada más, que es la permanencia. Eso faculta al estado para que ellos decidan y puedan despedir a cualquier trabajador, eso es lo que rechazamos”.
Dijo que los programas como la prueba ENLACE, Evaluación Universal o Carrera Magisterial, han sido propuestas del sindicato.
“Incluso no rechazamos la evaluación, desde hace unos 20 años que comenzó Carrera Magisterial, se han sometido a una evaluación los maestros, incluso a los alumnos con la prueba ENLACE y estamos de acuerdo en que se genere una cultura de evaluación. Pero vamos a proponer que se evalúen a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y a los políticos que están implementando estas reformas”, finalizó.

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