Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El SNTE en la Costera con 11 mil maestros de Acapulco, Coyuca, San Marcos y Centro

Aurora Harrison

Varios miles de maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de la región Centro, Coyuca de Benítez y San Marcos marcharon por la avenida Costera, para defender la educación pública y emplazaron a los diputados que digan las razones de su aprobación a la reforma educativa.
De acuerdo con los organizadores unos 11 mil docentes, seis mil según Gobernación, salieron de las oficinas de los Servicios Educativos a la glorieta del Centro de Convenciones, donde afirmaron que no habrá “ni un paso atrás” y criticaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya enviado al Congreso una iniciativa para crear el Instituto Estatal de Evaluación.
El contingente salió a las 10:30 de la mañana, varias maestras llevaron sombrillas para cubrirse del sol, gorras, tenis y playeras blancas con las siglas del SNTE y con la leyenda “en defensa de la educación pública”, después marcharon por todo el carril del Zócalo a la Base.
Mantas que decían: “Examen para el presidente. Di tres libros que hayas leído. Resultado: EPN reprobado”, “los derechos de los trabajadores no son negociables respeto a la estabilidad laboral”, “sí a la permanencia” y “señores diputados apoyen al pueblo que los eligió”.
Además de consignas contra reporteros que cubrieron la marcha, como “prensa, si tienes dignidad apoya a los maestros diciendo la verdad”, “no somos uno no somos 100 prensa vendida cuéntanos bien” y “reprobado Aguirre Rivero, senadores, y Peña Nieto”.
Mientras uno de los maestros, a través de las bocinas que llevaban, explicó el motivo por el cual por segunda ocasión salen a las calles para manifestarse en contra de la reforma educativa, que fue aprobada por diputados en 19 estados, incluyendo Guerrero.
“Hemos salido a la calle y estamos manifestándonos en contra de la reforma educativa, porque vulnera los derechos de los trabajadores”, argumentó el maestro e indicó que las movilizaciones en Acapulco apenas empiezan para defender la educación pública.
En el trayecto a la glorieta del Centro de Convenciones, algunos maestros salían del contingente y acudían a tiendas de autoservicio para comprar botes con agua, luego se reincorporaban; otros aprovecharon para tomarse fotos con los celulares y tabletas electrónicas.
Además, gritaron consignas como “el SNTE unido jamás será vencido”, “pueblo escucha el maestro está en lucha” y “Peña amigo ni un libro has leído”, pero algunos automovilistas se molestaron por el bloqueo que realizaron los maestros en el carril Zócalo-Base Naval.
Los maestros repartieron volantes a los transeúntes, y un cuadernillo en los que explican los motivos por los cuales están movilizándose, entre ellas: “Sí se requiere una reforma de fondo de la educación y del sistema educativo en su conjunto, pero ello deberá realizarse a partir de ratificar sus fundamentos esenciales: obligatoriedad, gratuidad y laicismo”.
Fue hasta las 12:30 que los maestros llegaron a la glorieta, donde se realizó un mitin, en el que participaron los secretarios de Organización de la región Centro, de Coyuca de Benítez y Acapulco, quienes exhortaron a los maestros a defender la educación pública.
El mitin

“Compañeros la próxima semana hacemos la invitación, porque estamos pidiendo a los diputados locales y federales que expliquen el porqué aprobaron la reforma educativa”, declaró el secretario de Organización del SNTE, Martín Radilla Mendiola.
Abundó que la marcha es “una muestra para el gobernador, quien trae otra intención para el estado, de crear el Instituto Estatal de Evaluación… si ya tenemos la reforma educativa, no vamos a permitir la creación del instituto. Contra ellos compañeros”.
“A partir del próximo ciclo escolar, la luz, el teléfono e internet tendrán que pagarlos los padres de familia, tendrán que pagar todos los materiales que se utilizan en los planteles, eso es lo que pretende el gobierno federal y ya nos están dando muestra de eso”, dijo.
La secretaria de Organización de la región Centro, Leticia López Ramírez, dijo: “Estamos para manifestar nuestra voluntad inquebrantable y no permitir que se vulneren los derechos de los maestros, sí a la evaluación y sí a mejores condiciones de trabajo”.
“No a la pulverización del sindicato más grande de México, unidos todos para defender el SNTE… estamos a favor de la educación pública”, puntualizó la secretaria e invitó a los maestros a seguir movilizándose.
Mientras que el secretario de Organización de Coyuca de Benítez, Luis Ríos de los Santos, dijo que están a favor de la evaluación, siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores del sector educativo, y que no se modifique ninguna regla.
En entrevista, el secretario de Organización 6 en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, declaró que “consideramos que es inadecuado una acción de esa naturaleza por parte del ejecutivo estatal, donde venga a confirmarnos que tanto en lo federal como estatal, la acción viene directa en la afectación a los maestros”.
Abundó que no se puede permitir que el instituto de evaluación lo integren el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de “forma unilateral”, que deben tomar en cuenta la opinión de los maestros o especialistas en el sector educativo.
“Es la segunda etapa de movilización, con la finalidad de dar a conocer el contenido de las reformas educativa y laboral, haciendo la aclaración de que el sindicato, a raíz de lo que el Congreso de la Unión llevó a cabo, manifestamos la afectación a los derechos laborales y el riesgo que lleva la desaparición de la educación pública”, argumentó.
Cuando se le preguntó si marchan SNTE y CETEG, declaró que la Sección 14 aglutina a todos los maestros de educación y “no marchamos con la CETEG, sino con las bases, los líderes no tienen nada que hacer en esta marcha que estamos llevando a cabo”.
Radilla Mendiola agregó que llevarán a cabo otras movilizaciones si no respetan los derechos labores, como la suspensión de clases de 24 horas y “lo que la dirigencia nacional considere conveniente para defender los derechos de los maestros”.

468 ad