Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Comisión para Pueblos Indígenas establecer 14 mesas para recibir demandas

Zacarías Cervantes

Ayutla

Con la asistencia de funcionarios estatales, federales, presidentes municipales de la región, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, diputados federales, locales y un senador, se realizó ayer aquí la primera reunión de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la que sólo se dieron discursos de los actores y se anunció la instalación de 14 mesas de trabajo en las que se recibirán las demandadas, peticiones y propuestas de las organizaciones y de los pueblos que participan en el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada.
La reunión comenzó a las 12 y media en el salón Cristy de esta cabecera municipal, y fue encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en representación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero. También estuvo el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, el coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en el estado de Guerrero, Javier Morlet Macho, y al final llegaron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al encuentro asistieron igualmente, el senador Sofío Ramírez Hernández, los diputados federales Carlos de Jesús Alejandro, Vicario Portillo Martínez, Rosario Merlín García y Teresa Mojica Morga, así como el diputado local perredista Valentín Rafaela Solís. También los presidentes municipales, de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Cuautepec y San Luis Acatlán. Además del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández.
En el encuentro los dirigentes indígenas criticaron a los tres órdenes de gobierno por su incapacidad y falta de voluntad para combatir al crimen organizado, lo que motivó que los ciudadanos de los pueblos  salieran a realizar su trabajo.
Después, ante unos 500 representantes de comunidades de este municipio, Tecoanapa, San Marcos, Florencio Villarreal y Cuautepec, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez explicó que la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es un grupo representativo en el que están incluidos los pueblos que participan en el movimiento de autodefensa, instancias federales, estatales, “y la sociedad toda que reconoce su trabajo para traer recursos y juntos podamos transformar la vida de estas comunidades”.
Reconoció que el organismo se integró por el reconocimiento a su trabajo en contra de la delincuencia organizada, “lo que ustedes han hecho ha calado muy hondo”, dijo y añadió que de lo que se trata ahora con esta Comisión es que “todos toquemos para una sola melodía”, y citó el ejemplo de una orquesta, en la que todos sus integrantes tocan un diferente instrumento pero, al final, todos entonan una misma pieza musical, e insistió: “de lo que se trata es que de aquí en adelante vamos a trabajar juntos”, dijo el representante del gobernador.
Salgado anunció que se van a instalar mesas de trabajo con los dirigentes de las organizaciones indígenas y los pueblos que participan en el movimiento de autodefensa para recibir todas sus demandas, inquietudes y propuestas.
Antes, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio había anunciado que los temas a tratar en estas mesas son en total 14, pero que los principales son seguridad y justicia, salud, educación, apoyos al campo, empleos, infraestructura carretera y el caso de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Celebró que en este proyecto también esté participando el gobierno federal por medio del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
La intervención de Martínez Veloz, por su parte fue breve. Dijo que la intención de dicha Comisión en la que participará el gobierno federal no es para que los pueblos arríen sus banderas, sino para construir una agenda que incluya los temas básicos de sus demandas.
Ofreció que el gobierno federal acompañará a esta Comisión en la medida de que cada una de las comunidades formule sus propuestas, “no estamos aquí para dividir a las comunidades o para que arríen sus banderas, estamos aquí para fortalecer los procesos de organización comunitaria”, dijo.
Añadió que la postura de la instancia que representa es que se respeten los derechos de las comunidades indígenas y, aún más, que se incrementen aquellos que todavía no están en la Constitución y que siguen siendo un reclamo de las comunidades indígenas del país, “porque los pueblos indígenas de Guerrero están luchando ahora por eso”, dijo.
Al terminar la reunión los funcionarios se trasladaron al Palacio Municipal en donde sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los dirigentes indígenas y los representantes de los pueblos del movimiento de autodefensa para establecer la agenda de trabajo de los próximos días, así como para fijar las fechas de la instalación de las mesas de trabajo, según comentó una fuente.

468 ad