Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestiman altas autoridades el acto por los 96 años de la Constitución

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Con una ceremonia en el zócalo de Chilpancingo se conmemoró ayer el 96 aniversario de la Constitución Política federal.
La ceremonia fue organizada por el gobierno municipal y el gobierno del estado, pero no estuvieron presentes ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero ni el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien durante el evento sostuvo una reunión en el restaurante la Mansión con el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Al evento asistieron el síndico procurador Roberto Torres Aguirre; el coronel de infantería Espinosa Toledo; el director de Actividades Cívicas del estado, Jesús Pastenes Hernández; Carlos Sánchez Barrios; el magistrado electoral César Ramos Castro, además de regidores de la comuna de Chilpancingo.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que en el estado se ha detenido el tiempo, pues aquellas “grandes” disertaciones ideológicas, doctrinarias y políticas de la Constitución, sobre bienestar social, salud, educación y dignidad, siguen siendo a 96 años un reclamo permanente de los guerrerenses.
Dijo que en el país se han suscitado grandes movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y armados como el movimiento zapatista, que dan cuenta de que no se cuenta con un “marco jurídico” que garanticen la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos.
Expresó que hoy en Guerrero existe la posibilidad de asumir los acuerdos que permitan construir una nueva constitucionalidad, con la reforma integral a la Constitución local.
“Es necesario un cuadro político donde no se negocie la ley y el quehacer público del gobierno, y de una vez para siempre se  recupere la soberanía del pueblo, este es el reto al que nos invita la conmemoración”, dijo.
Como segundo orador participó el también diputado del PRD Antonio Gaspar Beltrán, quien aseguró que la Constitución es el instrumento más eficaz para la paz social de la República.
Manifestó que en Guerrero los diputados están en la tarea de construir un nuevo marco jurídico constitucional que contribuya y fortalezca el Estado de derecho.
Los diputados fueron los únicos oradores en la ceremonia, y después empezaron las actividades de la Semana Jurídica, con eventos que encabezará la Secretaría General de Gobierno y en las que participan el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y otras dependencias del gobierno del estado.

468 ad