Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profepa un complejo residencial en la zona Diamante por carecer de la MIA

El conjunto de lujo, de la empresa Homex, afectó 26 mil metros cuadrados del sistema costero que fueron rellenados para construir casas, villas y departamentos de lujo, indica la dependencia

Karla Galarce Sosa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un complejo residencial en la zona Diamante del puerto que carecía de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por afectar 26 mil metros cuadrados del sistema costero que fueron rellenados para construir casas, villas y departamentos de lujo.
De acuerdo con información difundida por la dependencia federal, la clausura forma parte de las acciones acordadas entre instituciones de los tres ámbitos de gobierno, para atender el vertimiento de aguas residuales a los causes pluviales que desembocaron en la playa Revolcadero en enero pasado.
El complejo residencial forma parte de las inversiones de grupo Homex y, según portales en internet, la constructora inició su participación en el segmento de vivienda vacacional en Acapulco con 500 millones de pesos, “a sólo 5 minutos del aeropuerto y a 500 metros del centro comercial más importante de Acapulco”.
El complejo turístico y residencial ofrece viviendas desde 1.5 y hasta 2.5 millones de pesos.
El proyecto Banus Residencial “ha sido diseñado por el arquitecto Ricardo Rojas, contará con 477 unidades en una extensión territorial de 14 hectáreas, cerca de una zona comercial de consumo básico, además de amenidades como spa, gimnasio, albercas, toboganes, canchas de usos varios, seguridad, entre otros”, se puede leer en los portales que lo promueven en la internet.
El reporte de Profepa indica que la clausura se efectuó el viernes pasado, cuando se llevó a cabo la visita de inspección al proyecto residencial.
La delegación de Profepa en Guerrero detalla que el proyecto se desarrolla sobre una superficie total de 14.37 hectáreas y lleva un avance de obra terminada en un 70 por ciento. Consiste en 27 casas, 44 villas y 222 departamentos con todos los servicios, áreas comunes, con cinco albercas, una planta de tratamiento de aguas residuales tipo lodos activados.
Además especifica que en el interior del predio que conforman las manzanas 3 y 4, “se observan dos cuerpos de agua natural con vegetación de las especies de tular y zarza principalmente y que lo están utilizando para depositar residuos sólidos, todo tipo de escombros de la construcción ocasionado el relleno de esa área de uno 26 mil metros cuadrados, sin contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat, para llevar a cabo obras y actividades de construcción, operación y mantenimiento en un ecosistema costero”.
El documento oficial expone que para “evitar se sigan dañando los cuerpos de agua, la flora y fauna”, se impuso como medida de seguridad, la clausura parcial temporal  de la obra, con fundamento en el artículo 170 fracción primera de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Residencial Banus se encuentra sobre el bulevar de las Naciones, cerca del centro comercial La Isla.

468 ad