Ejecuciones, secuestros y extorsiones se han repetido en varias colonias de la carretera a Barra Vieja
Ejecuciones, secuestros y extorsiones se han repetido en los últimos tres años en los asentamientos situados sobre la carretera a Barra Vieja, que pasa por los poblados de Alfredo V. Bonfil, San Andrés Playa Encantada, El Podrido y Lomas de Chapultepec, área donde se ubica el bungalow en el que fueron agredidas sexualmente seis turistas españolas el pasado lunes en la madrugada.
Esta es una de las zonas más vigiladas de Acapulco, principalmente en periodos vacacionales y fines de semana normales o largos.
El pasado diciembre policías federales, como parte del convenio de coordinación para cuidar a los visitantes en la temporada vacacional, se ubicaron en diferentes partes de la carretera a Barra Vieja, una de las rutas turísticas preferidas por los visitantes.
Apenas el pasado 24 de enero se detuvo en esa zona a ocho personas, entre ellos a una mujer, de las colonias Alfredo V. Bonfil, José Rubén Robles Catalán y Playa La Gloria, por el delito de secuestro y distribución y venta de droga al menudeo, de acuerdo con un boletín de la Policía Federal.
La detención provocó que familiares y vecinos salieran a la calle a exigir su liberación e incluso bloquearon totalmente el bulevar de Las Naciones en dos ocasiones, una de ellas por seis horas y media.
De acuerdo con la información de la Policía Federal, los detenidos fueron detectados en un dispositivo “en la colonia Alfredo V. Bonfil, donde se ubicó un inmueble que presuntamente era utilizado para actividades ilícitas”.
En julio del 2012, las autoridades informaron de la detención de Jesús Ricardo Tapia, alias El Chuy de Sinaloa, quien fue arrestado como responsable de homicidios y extorsiones también en la Bonfil.
En el 2008 fue secuestrado el entonces comisariado ejidal de El Podrido, Martín Cruz Bello, quien fue levantado del restaurante de su propiedad Vida Mar, y que fue encontrado días después ejecutado en el poblado de Barcera, municipio de San Marcos, en el puente próximo a Lomas de Chapultepec, el último poblado de la carretera que pasa por Barra Vieja.
Dos años después, en julio del 2010, el padre del actual comisariado de El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, José Pilar Tlalmanalco, fue asesinado dentro de su vivienda con un disparo en la cabeza en el poblado de San Andrés Playa Encantada.
En diciembre del 2011, un vecino del Plan de los Amates, Eleuterio Marcelino, fue encontrado muerto en un camino de terracería cerca de la carretera federal Puerto Marqués-Barra Vieja, también en el Ejido de El Podrido.
En mayo del 2012 fue dejada una cabeza humana cercenada en la banqueta frente a uno de los condominios de lujo, Marina Beach, ubicado sobre la carretera a Barra Vieja en la colonia Bonfil, del lado de la playa.
Con la cabeza había una cartulina con varios mensajes: “esto es para ti Panchudo y para toda la bola de mañosos que andan contigo. Atentamente Los Chapos”, decía uno de ellos.
En septiembre pasado se difundió que fue encontrado un hombre ejecutado en la zona Diamante, en el ejido de El Podrido, sin embargo sus familiares lo levantaron y cuando llegaron las autoridades no encontraron el cuerpo. (Redacción).




