Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se tienen “indicios firmes” sobre los atacantes, dice la procuradora Garzón

Hay “indicios firmes” para dar con los responsables del ataque sexual contra seis turistas españolas, dijo ayer la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.
Por otra parte, el gobierno del estado lamentó los ataques sufridos por turistas en Acapulco y San Marcos, y advirtió que las agresiones no quedarán impunes. Informó además que se ha reforzado la operación Guerrero Seguro.
Mientras que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en una entrevista que difundió Notimex, al término de la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana en Querétaro,  advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de la agresión a las seis turistas españolas que fueron violadas.  “Se va a castigar con toda severidad y peso de la ley a quienes tengan responsabilidad”.
En un comunicado de prensa el gobierno del estado hace referencia a la agresión a balazos sufrida por turistas en Las Mesas, municipio de San Marcos, el pasado sábado, y la agresión sexual de que fueron víctimas seis turistas españolas la madrugada del lunes en Acapulco.
La mañana del sábado, en un retén instalado en Las Mesas por los grupos de autodefensa que operan en esas comunidades, dispararon contra un grupo de turistas que se dirigían a Playa Ventura y una bala hirió a Javier Gómez Carranza, de 34 años.
La madrugada del lunes en Playa Encantada, Acapulco, fueron agredidas sexualmente seis turistas españolas mientras estaban hospedadas en la casa de playa Badaje, por hombres armados y encapuchados que además les robaron algunas pertenencias.
“El gobierno del estado lamenta profundamente los hechos ocurridos el fin de semana en contra de turistas nacionales y españoles, y advierte que las agresiones no quedarán impunes, pues se tiene el compromiso de dar con los responsables de los ataques”, dice el comunicado de prensa.
“Se trabaja de manera coordinada con instancias federales y locales para dar con el paradero de los delincuentes, tanto en la zona de Acapulco, donde fueron atacados los españoles y una connacional, como en la Costa Chica, donde personas armadas atacaron a dos turistas mexicanos”, agrega.
“Asimismo, se lleva a cabo el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro, a fin de dar con los responsables y evitar que se repitan hechos tan lamentables”, anuncia.
Afirma que “de la misma forma, el gobierno del estado se ha mantenido en constante comunicación con las víctimas y las autoridades consulares de España, a fin de ofrecer ayuda y garantizar apoyo incondicional”.
Señala que “el gobierno del estado garantiza todo el apoyo a las víctimas, a quienes se atiende sicológicamente, y se asesora en la presentación de sus declaraciones ante las autoridades ministeriales”.
“El gobierno del estado está comprometido con la vigencia plena del Estado de derecho y la aplicación estricta de la ley, y en ningún caso haya impunidad”, plantea.
El comunicado también informa que se ha instruido a diferentes áreas del gobierno para reforzar la reconstrucción del tejido social en las diferentes regiones del estado, con el impulso de programas educativos, productivos y de desarrollo social, con la participación directa de los representantes de las comunidades.

“Se salvó por ser mexicana”

Por otra parte, en declaraciones al noticiero Fórmula de la Tarde, de Ciro Gómez Leyva, la procuradora  dijo que hay “indicios firmes” para dar con los responsables de este reprobable hecho delictivo, mismo que lamentamos todos.
Garzón Bernal dijo que el móvil del ataque a las turistas españolas “fue el robo, el llegar a divertirse, sabemos que este grupo de jóvenes una vez que cometen fechorías empiezan a tomar botellas de mezcal en ese lugar, no me gustaría hablar mucho de lo que tenemos, no podemos profundizar en las líneas, solamente decirles que tenemos avances importantes en la investigación y que pronto daremos resultados positivos porque en Guerrero se hará prevalecer el respeto a la ley y no habrá tolerancia con ningún grupo que cometa un hecho tan aberrante como el sucedido ayer”.
El ataque a los turistas españoles tuvo una dirección de aproximadamente tres horas, dijo la procuradora, y fueron cinco los agresores, quienes portaban armas cortas; primero amordazaron a los siete hombres que estaban afuera, “con cintas de cable de celulares”, y después agredieron sexualmente a las mujeres.
La procuradora confirmó que una mujer de nacionalidad mexicana no fue agredida sexualmente, “la salvó el hecho de que era mexicana”.
Garzón Bernal indicó que no hay heridos de gravedad, pero una de las víctimas está “muy afectada”. Dijo que las víctimas recibieron atención del sector salud y de la Dirección de Atención a Víctimas.
La procuradora dijo que la Casa de Playa Badaje donde ocurrió el ataque no tiene seguridad sino que es una construcción rústica que cuenta con pequeños servicios, e indicó que la Procuraduría de Justicia del estado “mantiene un operativo policíaco en coordinación con las tres instancias de gobierno para dar con los responsables del ataque a los turistas españoles que fue registrado la madrugada del día de ayer”.
Agregó que está en comunicación con el cónsul de España en Acapulco, Pedro Haces y se les ha brindado “todas las atenciones”, y que la Procuraduría actuará con todo el interés para consignar a los responsables”. (Redacción / Chilpancingo)

468 ad