Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el SNTE en Tlapa que la lucha contra la reforma educativa será larga y paulatina, de desgaste

Sergio Ferrer

Tlapa

Decenas de maestros sindicalizados marcharon por las calles de Tlapa, protestando contra las reformas educativa y laboral. Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que la lucha tendrá que ser paulatina, para que el gobierno no desgaste al magisterio.
Maestras de aproximadamente 80 escuelas, según los organizadores, iniciaron su caminata por la avenida principal de Tlapa, cortando la marcha en la calle Añorve hacia el centro, al parecer siguiendo indicaciones de Tránsito, y otro grupo mayoritario haría el recorrido tradicional de las marchas en la ciudad.
Después de que la oradora enviada del SNTE cesará de anunciar que a los docentes no les da miedo la evaluación y que sí van por el tiempo completo, en la bocina de una camioneta, los docentes provenientes de los niveles preescolar, primaria, secundarias, educación especial y telesecundarias arribaron al zócalo para un breve plantón informativo.
Allí se agregarían a los grupos de maestros de Metlatónoc y Tlapa, entre otros municipios, maestros de Olinalá, aunque hubo una consigna que criticaba a los “líderes huevones que no quieren acciones”, no hubo reclamos a la dirigencia porque según se indicó, la zona escolar de La Montaña que pedía otras acciones más fuertes, acudió a Chilpancingo.
Hugo Vázquez Acevedo, secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE, acusó en su participación que con las reformas se buscaba impulsar la privatización, pero pidió a los maestros no desbordarse y dosificar las acciones, “habrá paros de 24, 48 y 72 horas, pero será poco a poco”, dijo y pidió que no se desesperen y estar unidos.
Vázquez Acevedo afirmó que así como el gobierno había metido la reforma educativa en vacaciones, podrían tener la intención de colocar la ley reglamentaria en vacaciones de Semana Santa. Con gorras blancas, con el logotipo del SNTE, y algunas playeras que serían repartidas, los asistentes escucharon al representante, quien informó que el magisterio reunirá una meta de 5 millones de firmas en el país, de las cuales 100 mil se buscarán en Guerrero, siendo13 mil las requeridas en La Montaña.
El maestro pidió a los docentes “hacer su trabajo” y recabar firmas con padres de familia, sindicatos y asociaciones que repudien los cambios, “que los diputadillos de los tres partidos poderosos pactaron haciéndose ricos, por lo que es necesario tumbarlos”, dijo.
Baldomero Campos, secretario de Innovación y Tecnología de la Sección 14, habló sobre lo jurídico con un discurso similar al presentado por otro integrante del SNTE en una asamblea previa, pidió analizar las acciones de lucha, porque será largo el proceso y jugarán con los tiempos de la publicación de la reforma laboral, “por lo que no deben cansarse los docentes, porque habrá fintas, la lucha es difícil”, asintió.
Reiteró que la lucha es larga y advirtió sobre algún accidente que podría pasarle a maestros durante su lucha, porque están frente al Estado, aunque no claudicarán, reviró, tras la advertencia o alerta que no han dejado de pronunciar a los docentes en caso de acciones de protesta.
El dirigente José Hilario Ruiz anunció que existe una convocatoria para los diputados, para que expliquen los beneficios de la reforma educativa, pero apuntó que no debían confundir al enemigo, “el cual se llama gobierno y los diputados a su servicio”, exclamó.
El maestro de Tlapa, Miguel Rivera, recordó a los maestros que un líder de Costa Chica había organizado a los pueblos contra la delincuencia organizada.
Otro docente atacó a Televisa y señaló que por su culpa una secuestradora estaba libre, pidió a los maestros no ver sus canales de televisión, porque están denigrando a los maestros.
El viernes habrá una reunión de coordinadores y representantes del SNTE en La Montaña. En cálculos optimistas de organizadores la marcha convocó a mil 500 personas.

 

También en Chilapa se movilizan los maestros del SNTE contra la reforma

Unos dos mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Chilapa, para manifestarse contra de la reforma educativa.
Desde las 10 de la mañana, marcharon por las principales calles portando mantas y gritando consignas contra la reforma, Televisa y el presidente Enrique Peña Nieto.
La manifestación concluyó con un mitin en la glorieta Eucaria Apreza alrededor de la 1 de la tarde.
Participaron maestros de preescolar, federalizados, misiones culturales, educación a distancia, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y generales, servicios educativos, educación física, educación especial y trabajadores del SUSPEG.
Al terminó de la manifestación, el suboficial mayor de la Sección 14 del SNTE, Carlos López Vega, en entrevista criticó las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, acerca del foro que están proponiendo.
“Que malo lo que dice este señor, sabemos que ya no podemos detener la reforma al tercero constitucional pero lo que estamos haciendo es meter las manos en las leyes reglamentarias, por eso este foro de opinión. Queremos que ellos nos digan qué opinan, que nos digan cómo se va a hacer la evaluación, que nos expliquen pues qué es la reforma educativa”, dijo. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

 

Sólo objetamos el manejo de la permanencia en la reforma, dicen oficialistas en la Montaña baja

Luis Daniel Nava / Chilapa

No rechazan la reforma educativa en su totalidad, sólo el punto sobre la permanencia de los maestros, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Montaña baja.
Carlos López Vega, suboficial mayor de la Sección 14 y el profesor “comisionado” del SNTE, José Díaz Navarro, aclararon en entrevista que muchos puntos de la reforma educativa, por la que protestan en todo el país, han sido propuestos anteriormente por el sindicato.
Carlos López Vega dijo que el SNTE “propuso la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y todo lo que está en la reforma, en su mayoría, es propuesta del sindicato, por eso no le tenemos miedo a la reforma”.
Y aclaró: “Le tenemos miedo solamente y estamos en contra de los puntos que están poniendo ahí de la permanencia, en como la quieren manejar, una permanencia muy marcada, muy manoseada”.
Apuntó que “parte de la evaluación” para los maestros de nuevo ingreso es “una situación muy maleada”.
“Sabemos qué es lo que quieren de fondo, quieren dar un contrato, que ya no haya derecho a aguinaldo, a todas las prestaciones que por ley le tocan, la plaza va a ser por contrato y eso no lo vamos a permitir, es una conquista lograda desde hace muchos años y vamos a defenderla, porque al compañero que sea evaluado se le tiene que dar su plaza en propiedad”.
En tanto, el profesor comisionado y parte de la estructura de la Organización 8 del SNTE en La Montaña baja, José Díaz Navarro, coincidió en que no rechazan la reforma “en su totalidad”.
“Rechazamos una parte nada más, que es la permanencia. Eso faculta al estado para que ellos decidan y puedan despedir a cualquier trabajador, eso es lo que rechazamos”.
Dijo que los programas como la prueba ENLACE, Evaluación Universal o Carrera Magisterial, han sido propuestas del sindicato.
“Incluso no rechazamos la evaluación, desde hace unos 20 años que comenzó Carrera Magisterial, se han sometido a una evaluación los maestros, incluso a los alumnos con la prueba ENLACE y estamos de acuerdo en que se genere una cultura de evaluación. Pero vamos a proponer que se evalúen a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y a los políticos que están implementando estas reformas”, finalizó.

 

 

 

 

468 ad