Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Masivas marchas de CETEG y SNTE contra la reforma educativa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alrededor de 25 mil trabajadores de la educación, de tres distintas expresiones sindicales, marcharon por las principales vialidades de la capital para manifestar su rechazo a la reformas constitucionales en materia educativa y laboral.
Los organizadores estimaron más de 30 mil participantes, mientras los agentes de gobernación, que generalmente manejan números muy bajos en todas las protestas, aceptaron que eran muchos.
En la protesta destacaron las pancartas de escuelas que se sumaban a la movilización del magisterio disidente, de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tlapa y Ometepec, así como leyendas en contra de las reformas educativa y laboral con los logos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aunque se informó que había representaciones de la Sección 14, y la movilización de la CETEG se incrementó considerablemente en relación a las acciones del año pasado, no hubo un pronunciamiento expreso de algún militante institucional.
La protesta partió a las 10:30 de la mañana de tres puntos: en el norte, sur y oriente de la capital, y coincidieron en el bulevar Vicente Guerrero –que forma parte de la la Autopista del Sol–, antes de llegar al Congreso del Estado, que había sido desalojado por esta movilización, convocada y anunciada con anticipación por la CETEG.
La protesta concluyó poco después de las 2 de la tarde en el Palacio de Gobierno, en donde las actividades de oficina continuaron con normalidad y el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, declaró que no esperaban entrevistarse con los diputados locales, a los que llamó mediocres “porque han demostrado mucha ignorancia”, pero de parte del gobierno del estado indicó que habló por teléfono con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien le informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se encontraba fuera del estado, pero los podría recibir la próxima semana.
Señaló que van a analizar esta reunión o si se entrevistan con el Ejecutivo en otras movilizaciones.
La protesta más nutrida partió del crucero de Chichihualco, en la salida a México, y tomó el bulevar Vicente Guerrero, con maestros de la zona Centro, Norte y Tierra Caliente, donde el largo de la protesta se estimó en 2 kilómetros. Con ellos marcharon algunos egresados del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que no se notaron en medio de la muchedumbre.
Aunque más reducido, otro contingente también importante salió del  Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y tomó un carril del bulevar Vicente Guerrero hacia el Congreso del Estado, en el trayecto más manifestantes se sumaron a la marcha, que en el fraccionamiento Jacarandas bajó a la avenida Lázaro Cárdenas, dobló en el cruce frente a la Universidad Autónoma de Guerrero, rumbo a la calle El Trébol que conduce al Congreso.
En este grupo se encontraban representantes de escuelas de todos los municipios de Costa de Chica y Costa Grande, así como de Acapulco. Incluso, se informó que las personas del municipio de Benito Juárez y de la Unión llegaron la noche anterior.
El vocero de la CETEG, Román Méynardo López Pachuca, destacó que los costos de la movilización estuvieron a cargo de los mismos trabajadores, y por ejemplo señaló que en Acapulco se contrataron autobuses especiales por zona escolar, y el costo es de 50 a 60 pesos por persona de ida y vuelta.
El tercer grupo de manifestantes, el menor de los contingentes, donde se estimaron cerca de 3 mil personas, se concentró en el crucero de la colonia Indeco, al oriente de la ciudad, sobre el libramiento a Tixtla, que bajó por la calle Corregidora hasta a las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en el barrio de San Mateo, cruzó el Zócalo y bajó hasta el bulevar, en el   Puente de la calle Ayutla, donde esperaron a los marchistas que venían del crucero de Chichihualco.
En este grupo se movilizaron maestros de Tixtla y Chilapa, así como representantes de los municipios de La Montaña alta y baja. Este sector había sido uno de los más movilizados de la CETEG.
Juárez Ocampo reconoció que hace muchos años no lograban una manifestación de esta magnitud, desde 1999 y 2008, “que fueron muestra de las luchas heroicas del magisterio democrático”, pero añadió que hoy tiene sus propias característica: “los trabajadores de la educación nos sentimos agredidos, engañados, sorprendidos por esta clase política que ha impuesto la reforma”, que reiteró lesiona los derechos de los trabajadores de la educación.
Destacó la presencia de las bases institucionales de la Sección 14 del SNTE, así como de trabajadores de UPN, y maestros de educación básica del SUSPEG, a quienes también afectan las reformas.
Señaló que coincidieron con el SUSPEG desde 2008, pero en esta jornada van a profundizar la unidad de los docentes. Estimó que en general, 80 por ciento de los trabajadores de la educación participaron en alguna acción de protesta.
Se le recordó que también la Sección 14 del SNTE convocó a marchas regionales el mismo día que la CETEG en Chilpancingo, y en ese sentido  denunció la dirigencia “charra”, intentó de mil maneras inmovilizar a los docentes.
“Nosotros siempre denunciamos que con la cúpula charra, no vamos a avanzar un paso en esta jornada, pero la dirigencia del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo, así como Hilario Ruiz Estrada, buscaron de mil maneras detener a la base, pero los maestros ya no creen en ellos, los engañaron con la Ley del ISSSTE (2007), con la firma de la Alianza por la Calidad Educativa (2009), y los pretenden engañar con la reforma educativa, diciendo que es benéfica, y ya no les creen”.
Consideró que en esta jornada de lucha, el SNTE corre el riesgo de que los trabajadores hagan un ajuste de cuentas a sus dirigentes.
Antes de la 1 de la tarde, los maestros llegaron al Congreso y ahí se suscitó una discusión que dejó de manifiesto las diferencias de los participantes. Mientras un grupo dio un minuto para que les abrieran las puertas, otros golpearon las puertas. Adentro nadie respondió, pero afuera, una de sus compañeras exigió que se detuvieran.
“Demuestren su educación”, demandó, mientras otra replicó que el edificio tiene que estar abierto, “siendo la casa del pueblo no debe estar cerrada”. “Pero somos maestros, esto distorsiona nuestra lucha, (los diputados) están sesionando, en algún momento tienen que salir”, insistió la inconforme. “Es más grosería que nos quiten el empleo”, insistió su contrincante. No sabían que el edificio había sido desalojado, y que las sesiones parlamentarias, en periodo de receso, se movieron a los miércoles.
Después, Juárez Ocampo señaló que en el Congreso sólo buscaron manifestar su rechazo a la actitud sumisa a los diputados locales, “son unos mediocres que no tienen opinión, que no tiene conocimiento, que muestran mucha ignorancia y por eso aprobaron a hurtadillas la reforma educativa”. Guerrero, a través del congreso local, fue uno de los diez primeros en dar su aval al decreto de reforma al artículo tercero y 73 de la constitución.
En ese sentido, Juárez Ocampo cosideró que era innecesario ponerse de rodillas ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero “de pronto ellos le hacen caravanas desde Guerrero, no tienen dignidad, no tiene caso hablar con ellos, sólo les enviamos el mensaje de que el magisterio está indignado y molesto, y se lo va a cobrar en su momento”.
Asimismo, informó que la secretaria de Educación les dijo que el gobernador se encontraba en el estado de Querétaro y que la próxima semana se entrevistaría con ello, “pero van a valorarlo, tal vez nos entrevistemos con él en la siguiente jornada de movilización”.
Destacó que el plan de acción de paros escalonados sería discutido por la tarde en las instalaciones de la CETEG, con las representaciones de la regiones, convocó a la sociedad y padres de familia a estar pendiente de la información a través de los medios de comunicación.
Aunque, adelantó que el primer paro de 24 horas está programado para el 18 de febrero, y el paro indefinido se programaría en función de la movilización nacional.
En el acto político en el Palacio de Gobierno, el secretario de conflictos de la Sección 14 del SUSPEG, Robespierre Moreno Benítez, declaró: “Se equivocan aquellos que pensaban que estábamos divididos, las bases estamos unidas”.
Del Sindicato e Jubilados y Pensionados, Claudio Ortega Gatica, recordó que el 18 y 19 de diciembre de 1979 los maestros de La Montaña participaron en una asamblea para la creación del SNTE, con tres objetivos: la democratización del magisterio, de México y de la educación pública, ahora advirtió que los maestros van a evaluar a sus dirigentes en el cumplimiento de esos principios.
De las reformas, denunció “parece que a los diputados federales y locales les calentaron las manos con dinero para aprobar las reformas” y  destacó la unidad de maestros bilingües, federalizados y estatales de La Montaña.
Entre las consignas destacaron las que se pronunciaron en el Congreso, “diputados y senadores, del pueblo son traidores”, “de norte a sur, de este a oeste, tiraremos la reforma, cueste lo que cueste”, y en las pancartas decían: “Sí a la contratación temporal de diputados y gobernantes, sí al pago de 7.6 pesos a los arriba mencionados”.

468 ad