Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tri se va entre abucheos tras empatar 0-0 ante Jamaica, en su debut en el Hexagonal

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ni eficiencia, ni goles, ni espectáculo en el primer partido de la Selección Nacional en el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El gol no cayó ni al inicio ni al 90′ y México perdió dos puntos de valía en el Estadio Azteca, al empatar 0-0 con Jamaica y dejar ir la ocasión de oro para empezar con el pie derecho en esta fase eliminatoria.
Porque toda la euforia que generó el Tricolor el año anterior, se volvió decepción al pisar la cancha un equipo mexicano incapaz de hilvanar más de tres pases sin error y sin la coordinación entre sus hombres de ofensiva.
México tuvo el balón más tiempo, pero las jugadas más peligrosas estuvieron del lado caribeño, que pecó al no canalizarlas ya que pudo generar un marcador de escándalo, quizá por un gol, pero ruidoso como aquel “Aztecazo” de 2001.
Primero al minuto 8 una falla de marcación de Jorge Torres Nilo derivó en un tiro al poste de la cabaña de Jesús Corona y en el contrarremate Joel MacAnuff la entregó al portero mexicano con la puerta abierta.
Y luego en el complemento un pase erróneo de Andrés Guardado, dejó la mesa puesta a Ryan Johnson, quien no supo definir.
Lo mejor, si acaso lo hubo para el Tricolor, fue un acercamiento a través de Javier Hernández que exigió la intervención de Donovan Ricketts, arquero que se revolvió para rechazar también un tiro de Héctor Herrera.
México fue un fantasma tan blanco como el uniforme que presentó. Lo fue porque Giovani dos Santos no cumplió con su función de enlace por la derecha, porque Andrés Guardado cargó con mucho peso en el armado y porque los laterales fueron una nulidad para atacar y un manojo de nervios al defender.
Los hombres en punta, Chicharito y Oribe Peralta permanecieron muy estáticos y cuando tuvieron algún balón cerca se toparon con el orden jamaicano para defender.
La reacción en el cuerpo técnico no rindió frutos. Se intentó con Javier Aquino en un cambio de hombre por hombre por Giovani, pero se cayó en la improvisación al mandar al campo a Ángel Reyna y mandar a Guardado como contención.
Ante la inoperancia mexicana, Jamaica se envalentonó para ir al frente con el cobijo de los “olés” del público que se le volteó a los dueños de la casa.
Los abucheos no se hicieron esperar al ver cómo Jamaica se llevó su primer punto en México después de siete partidos desde 1965.
La Selección Nacional perdió la oportunidad para dominar el Hexagonal, que está en manos de Honduras, equipo que esperará a este opaco e ineficaz México con los brazos abiertos para la segunda fecha el 22 de marzo.
Con un parado en teoría propositivo, la Selección Mexicana demoró en encontrar la eficiencia pretendida por su cuerpo técnico.
José Manuel de la Torre mandó un esquema con base en el 4-4-2, al decidirse por la dupla de Javier Hernández y Oribe Peralta en la delantera.
Apenas pasaron 15 minutos  y la propuesta mexicana pasó a la línea de 3 atrás, sobre todo en la generación de salida, con el recorrido del contención Carlos Salcido a los centrales Francisco Javier Rodríguez y Héctor Moreno.
Así, los laterales se volvieron volantes y respaldaron a Giovani dos Santos y Andrés Guardado en el intento por desbordar por los costados.
Sin embargo, en su afán por atacar tanto Jorge Torres Nilo como Paul Aguilar dejaron huecos para el traslado vertical de los atacantes de Jamaica, con balonazos a las espaldas de los 2 mexicanos y sustos para el portero Jesús Corona.
El equipo caribeño tuvo la conducción de Jermaine Johnson y las escapadas de Joel McAnuff para darle algunos dolores de cabeza al equipo mexicano.
Para el segundo tiempo llegó el intento de reacomodo en el Tricolor, ya que los 2 delanteros carecieron de balones y la media cancha perdió muchos balones y no hizo el intento por una conducción frontal.
Entró entonces Javier Aquino para retener el esférico y buscar la gambeta por el corredor derecho. Giovani le dejó su lugar al pasar de noche en el juego.
Luego ingresó Ángel Reyna para desenvolverse por la izquierda y Guardado se recorrió al centro para la salida de Héctor Herrera y dejar sólo a un contención nominal con Salcido.
Desde 2001 México no dejaba ir puntos en partido de Eliminatoria Mundialista jugando en el País.
Después del célebre “Aztecazo” cuando Costa Rica venció 2-1 a México en el Estadio Azteca, el Tri ganó los 24 partidos de Eliminatoria hasta 2012.

468 ad