Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan contra el gobierno de Túnez por el asesinato de político opositor de izquierda

DPA

Túnez

El asesinato a sangre fría la mañana de ayer de Chokri Belaïd, uno de los líderes de la oposición de Túnez, desató ayer fuertes protestas contra el gobierno liderado por el partido islamista En Nahda, a quien la mujer de la víctima responsabilizó del atentado.
Miles de personas salieron ayer a la calle para protestar por el atentado contra el jurista de 48 años que abogaba por la separación de Estado y religión y considerado uno de los más duros opositores al gobierno de Túnez.
Los manifestantes responsabilizaron del ataque a seguidores del partido islamista En Nahda, algo que representantes del gobierno negaron. Varios grupos de la oposición convocaron una huelga general y anunciaron su intención de dejar de trabajar en la asamblea constituyente.
En el marco de las protestas se produjeron disturbios según testigos. La policía intervino contra los manifestantes con bastones y gases lacrimógenos.
En barrios gubernamentales como Monastir, Sfax y Le Kef, los manifestantes asaltaron edificios del partido En Nahda y también en Sidi Bouzid se produjeron incidentes violentos.
Antes, la mujer de Belaïd había acusado y responsabilizado a ese partido de la muerte de su marido en varias entrevistas concedidas a los medios.
Belaïd dirigía el partido opositor fundado tras la revolución tunecina Movimiento de los Patriotas Democráticos representado con un escaño en la actual asamblea constituyente.
El asesinato ha privado al país mediterráneo norteafricano de una de sus voces más valientes e independientes, comentó el presidente de Francia, François Hollande, en un comunicado, al tiempo que señaló la preocupación de Francia por el aumento de violencia política en Túnez.
Y es que Belaïd es el segundo político opositor en morir de forma violenta desde la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali a comienzos de 2011. El pasado octubre murió Lotfi Naguedh tras un ataque de seguidores del gobierno, al sufrir un infarto.
El gobierno negó toda responsabilidad en la nueva muerte y anunció que la policía hará todo lo necesario por arrestar a los autores. El primer ministro, Hamadi Jebali, de En Nahda, hizo un llamamiento a la prudencia y el líder del partido, Rachid Ghannouchi, señaló que el crimen amenaza la estabilidad y transición democrática de la nación.

468 ad