Concretan gobierno estatal y municipios mando único de la policía en Morelos
El convenio marco de Mando Único Coordinado Policía Morelos fue firmado por los 33 presidentes y presidentas municipales del estado.
“Hoy ganó Morelos, hoy ganó los ciudadanos en Morelos, este es un pequeño paso que va a representar mucho para que el derecho que tienen todas y todos a la seguridad se pueda llevar a cabo.
“Habrá quienes digan mañana o pasado, cuando ocurra alguna cuestión de inseguridad, que quiera burlarse de esta acción, que quiera desprestigiar esta acción, pero yo dije este es el primer paso, y es un paso firme, contundente, que va a empezar a mostrar sus frutos conforme vayamos construyendo la estrategia y vayamos coordinando y capacitando a nuestros policías”, dijo el gobernador Graco Ramírez tras la firma del convenio.
Con este acuerdo, los municipios cederán al Estado el mando de algunos policías que, junto con la Policía Estatal, integrarán seis regiones.
Esta Policía es la única que podrá emplear armas largas, el resto de los uniformados municipales, que quedan bajo el mando de los directores y Secretarios de Seguridad Pública municipal, sólo podrán utilizar armas de fuego cortas, siempre y cuando hayan aprobado los exámenes de control y confianza.
Junto con la regionalización de la Policía Morelos de mando único coordinado se edificarán cuatro cuarteles policiacos.
El acuerdo firmado esta tarde será adecuado a cada municipio.
El convenio final tuvo que ser modificado, pues la propuesta original del Ejecutivo estatal incluía la obligación de los ayuntamientos de ceder además al estado el manejo de los recursos con los que cuentan en materia de Seguridad Pública, como el Fondo 4 y el Subsemun.
Al retirar esa obligación del acuerdo, los ediles que rechazaban la propuesta, terminaron por acceder, junto con sus cabildos, a firmar el convenio.
Arranca la Operación Laguna con un nuevo mando
La estrategia anticrimen Operación Laguna se desarrolla en la Comarca a partir de ayer bajo las órdenes de un nuevo mando, el General de División de Estado Mayor, José de Jesús Hernández Rivera, comandante de la Décima Zona Militar con sede en Durango.
Los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila-Durango sostuvieron esta mañana una reunión en la que se presentó al nuevo mando y en la que entre otros se abordó el tema de los ataques armados a los inmuebles de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, y del empresario y ex edil gomezpalatino Carlos Herrera, que anoche se registraron.
“Hoy nos estamos reuniendo por primera vez en este 2013 el Grupo Coordinador de la Seguridad para la Operación Laguna, los tres órdenes de gobierno, con nuevas instrucciones del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa, para dar certidumbre a la sociedad, a esta sociedad metropolitana tan importante para la República mexicana”, indicó García Ochoa ante los representantes de los medios de comunicación.
Ante la creciente operación criminal en la Comarca, en octubre de 2011 se inició la estrategia Operación Laguna Segura, que implicó el desplazamiento de una mayor fuerza policiaca y militar en la zona y se desarrolló bajo las órdenes de un Mando Único, el comandante en turno de la XI Región Militar, con sede en Torreón. (Héctor Raúl González / Agencia Reforma / Xochitepec).




