Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 15 de febrero, el primer paro nacional de 24 horas en contra de la reforma educativa: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Será el viernes 15 de febrero el primero de los paros de labores escalonados, que se organizarán con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el vocero del magisterio disidente en Guerrero, Román Meynardo López Pachuca.
En entrevista telefónica sobre la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tras la manifestación estatal en Chilpancingo, López Pachuca indicó que acordaron con representantes de base de las tres expresiones sindicales que participaron en la marcha apoyarse “y darnos la oportunidad de actuar en conjunto en las próximas acciones”.
En la protesta de este martes, en Chilpancingo, participaron representaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como bases de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –de donde depende gremialmente la CETEG–, a pesar de que la dirigencia oficial también organizó manifestaciones regionales en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Altamirano y Tlapa.
López Pachuca anunció que la CETEG va a continuar las reuniones con padres y maestros en las próximas dos semanas, y al mismo tiempo van a convocar al paro de labores de 24 horas. Precisó que aunque en el plan estatal se tenía previsto el 18 para la suspensión de actividades, en la asamblea de la CNTE en la ciudad de México, se acordó llevarlo el viernes de la próxima semana.
Aclaró que el plan de acción que se presentó con anterioridad (de parar 24, 48, 72 horas, y luego hacer un paro indefinido nacional, en abril), no es rígido y será analizado para hacer los ajustes necesarios en función de los avances “de la falsa reforma educativa”, en el contexto nacional y en el estatal.
Añadió que el paro del viernes será activo, es decir, además de la suspensión de actividades escolares, habrá acciones de protesta en las regiones, pero se reservó los detalles.
Declaró que independientemente de la publicación del decreto de reforma y adiciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución, con lo que entraría en vigor la nueva legislación, la CETEG busca empujar una amplia discusión en materia educativa, mantener la educación gratuita y laica, y hacerla crecer a todos los niveles.

468 ad