Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan comerciantes y transportistas de asaltos en el río Tlapaneco, en Tlapa

Sergio Ferrer

Tlapa

Durante un recorrido por una parte del río Tlapaneco, el cual en secas puede ser transitable, se ubicaron dos problemas que aquejan al afluente o a quienes lo ocupan como vía provisional.
Primero, comerciantes mayoristas denunciaron que en la entrada de Puebla, al estar cerradas por reconstrucción o ampliación los dos caminos para entrar a la ciudad, al tener que bajar al río cerca del puente de Atlamajac se han registrado intentos de asalto.
En el más reciente, asaltantes dispararon contra un camión “fueron seis disparos, le dieron dos”, aseguró el chofer que interpondría una denuncia acompañado por otros transportistas contra los responsables que viajaban en una camioneta y un Tsuru blanco, según afectados.
Alberto Rocha, integrante del Comité Ejecutivo Municipal del PRD junto con su presidente de partido a nivel municipio, Ismael Acevedo señalaron que acompañarán a los transportistas en un Frente del Transporte para que no ocurra algún incidente fatal o mayor, apuntó Rocha, también comerciante.
Lo anterior incluyó la intermediación con el gobierno municipal para buscar una solución a la inseguridad. En una sección del camino no permanente, los comerciantes y choferes dialogaron con el director de Tránsito del gobierno petista Jesús Rendón Estrada, a quien le hicieron saber sus demandas.
Los choferes solicitaron la presencia de una patrulla y motocicletas que hagan recorridos así como el rastreo con una máquina motoconformadora, aunque las existentes en la ciudad están ocupadas, según comentarios de los asistentes.
El funcionario público recomendó la colocación de lámparas que alumbren el camino, aceptó que él mismo supervisará el primer día la vigilancia y solicitará a Seguridad Pública que asigne policía al área.
Los choferes contaron que al no estar parejo el río al cruzar por hoyos necesitan frenar, lo que facilita a los asaltantes el acercamiento, le pidieron al director calcular qué se hará cuando las lluvias comiencen y el paso sea cubierto por el afluente porque “las lluvias pueden llegar en cualquier momento”, alertó un transportista.
Las obras de repavimentación del camino al puente de Atlamajac y la ampliación del bulevar, fueron comenzadas casi simultáneamente en el periodo del anterior alcalde priísta Willy Reyes Ramos.

La contaminación del río Tlapaneco

El segundo problema fue la contaminación del afluente. Actualmente, luego de que el anterior gobierno estatal de Zeferino Torreblanca entregara una inútil planta tratadora de aguas residuales al gobierno de Reyes Ramos en acto oficial, aunque el edil después dijo que no la aceptaría porque estaba incompleta, las aguas de drenaje de Tlapa fluyen sin regulación a la cuenca.
Tiempo atrás, fueron afectados en sus cosechas campesinos que tienen o rentan terrenos en Atlamajac. Ahora parte de tubos de drenaje fueron quitados y se aprecia que el ducto principal, cuyo propósito sería llevar las aguas a la planta tratadora desemboca  directa al afluente a cuya agua se acercan aves silvestres como pequeñas garzas y zopilotes.
Esta contaminación afecta negativamente la producción agrícola y pecuaria, así como otros servicios utilizados por la población local como la pesca y la recreación.
La revisión de la correcta condición ambiental de la cuenca del río Tlapaneco, en la cual se ubican en la parte de Tlapa cribadoras que sacan diariamente toneladas de piedra de río, corresponde a la Conagua al ser los ríos bienes de la nación.

468 ad