Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se contradicen el gobierno y la UPOEG sobre si la autodefensa liberará a los 54 detenidos

Daniel Velázquez

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pero tras la reunión se contradijeron respecto de qué sucederá con los 54 detenidos por la autodefensa de Ayutla y Tecoanapa.
En un boletín de prensa, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó que en la reunión “se acordó que los grupos denominados de autodefensa dejarán de utilizar capuchas y máscaras, hay voluntad para canalizar por los cauces legales sus demandas en materia social, infraestructura y productiva”.
Después en una “corrección” al boletín se agregó que “se acordó que los grupos denominados de autodefensa liberen a los detenidos para entregarlos a las autoridades legalmente constituidas”.
En declaraciones por teléfono, por separado, Bruno Plácido y el secretario de Asuntos Indígenas del estado, Filemón Navarro Aguilar, dijeron que en la reunión no hubo acuerdos sobre los detenidos.
Plácido Valerio dijo que el acuerdo fue establecer mesas de trabajo con el gobierno federal mediante la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que habrá “acciones concretas” para el desarrollo de sus comunidades pero que esas se definirán en las asambleas de las comunidades.
Navarro Aguilar dijo que fue una reunión para establecer “coordinación y comunicación permanente”.
En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, participó una comisión de 10 integrantes de la UPOEG,  y el senador Sofío Ramírez Hernández, quien se negó a hacer declaraciones al respecto.
En un primer boletín de prensa, el gobierno del estado dijo que el acuerdo de dejar las capuchas y los paliacates lo tomaron los integrantes de los movimientos de autodefensa, el martes en una reunión con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Ayutla.
En un segundo boletín, agregó al texto “que se acordó que los grupos denominados de autodefensa liberen a los detenidos para entregarlos a las autoridades legalmente constituidas”.
“Con ello se cumple la garantía de que se implementarán las medidas cautelares planteadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para salvaguardar la integridad de las 54 personas retenidas por grupos de autodefensa civil en comunidades indígenas de Ayutla de los Libres”, es otro de los párrafos adicionales.
En el boletín se informa que “en 20 días se darán a conocer las primeras acciones en materia de desarrollo de los pueblos” que se acordaron con el secretario de Gobernación.
El gobernador destacó que “lo más importante es que hay voluntad de diálogo, tanto de las instancias federales como estatales” con los movimientos de autodefensa porque dijo que “no se trata de confrontar ni con el gobierno federal, ni con el estatal, sino coadyuvar, con la participación de las comunidades, mejorar la seguridad pública y sus condiciones de vida”.
Aguirre dijo que la Policía Comunitaria tiene muchos años de participar en labores de seguridad en comunidades indígenas de la entidad por eso “se trabaja para que se conduzcan por los cauces legales (en referencia al decreto con el pretende regular a la Policía Comunitaria) vamos a demostrarle a la nación que la Policía Comunitaria puede ser un modelo ejemplar de participación en el marco de la ley, en donde su coadyuvancia, como se ha demostrado, habrá de disminuir en estos pueblos, de manera drástica y significativa, los índices de delincuencia”.
El boletín reitera que ayer, funcionarios del gobierno del estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia visitaron a los detenidos en el municipio de Ayutla de los Libres para conocer las condiciones físicas y humanas en que se encuentran y pugnar por el respeto a sus derechos humanos.
Por teléfono, Bruno Plácido dijo que la reunión fue para establecer “diálogo permanente para resolver el conflicto de la inseguridad” en las comunidades en que la UPOEG tiene presencia.
Acordaron que se implementarán acciones para erradicar la pobreza, disminuir los índices delictivos y encontrar el desarrollo de las comunidades, y tener más reuniones para evaluar las acciones que vayan realizando.
Indicó que una de las acciones es la instalación de mesas de trabajo donde se discutirán los temas de seguridad, justicia y desarrollo, dijo que las mesas de trabajo son para que los ciudadanos participen “diciendo qué requieren para salir adelante”.
Plácido Valerio indicó que no hay una fecha para la instalación de las mesas de trabajo con las comunidades pero que serán mediante la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Agregó que Jaime Martínez Veloz será el enlace con la Secretaría de Gobernación federal en cuanto a las peticiones que planteen.
El dirigente de la UPOEG reconoció que el tema de la liberación de los 54 detenidos se abordó en la reunión pero dijo que no hubo un planteamiento de que los entregarán al gobierno del estado.
Reiteró su postura de que se debe hacer una consulta con los ciudadanos para hacer su análisis sobre si son entregados o no al gobierno del estado.
Dijo que en la reunión Osorio Chong les preguntó cómo estaban los detenidos pero no les pidió que se desistan del juicio programado para el 22 de este mes.
Consideró que el encuentro no da un mensaje de sometimiento porque las acciones que los ciudadanos acordaron para resolver el problema de inseguridad continúa como las tenían programadas.
Agregó que la presencia de los militares y la policía del estado en Ayutla continuará “así como estamos trabajando”.
El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro dijo que la situación de los detenidos por la autodefensa se planteó “de manera muy general” pero no que los tuvieran que entregar porque “lo importante es que hay diálogo”.
“Simplemente fue una reunión de acercamiento para conocer de viva voz del movimiento cuál es la posición que trae y que no es un movimiento que está en contra del gobierno y que lo que busca es que se restablezca la tranquilidad en la zona, fue una reunión de acercamiento, no hubo condicionamientos”, dijo.
El gobernador estuvo ayer en el Distrito Federal, en donde se reunió con funcionarios federales entre ellos con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –antes Reforma Agraria–, Jorge Carlos Ramírez Marín y acordaron un programa de escrituración gratuita a través de la Comisión para la Regularización de la Tierra (Corett).
En el encuentro, Aguirre Rivero y el secretario Ramírez Marín pactaron realizar una gira por Guerrero el 18 de febrero para identificar los polígonos donde se desarrollará el programa de escrituración gratuita y vivienda.

468 ad