Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo familiares y amigos del joven asesinado por policías federales; exigen justicia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpaningo

Amigos y familiares del estudiante del Colegio de Bachilleres Jonathan Granda Fuentes marcharon ayer y exigieron justicia y el esclarecimiento de su muerte; la madre del menor, Alma Delia Fuentes Chávez, pidió que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal cumpla con su palabra y que los dos agentes de caminos federales sean arrestados.
La marcha salió de la alameda Granados Maldonado rumbo a las oficinas de la Policía Federal de Caminos, alrededor de 30 personas recorrieron las avenidas Benito Juárez, Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas para llegar a las oficinas de los agentes.
El asesinato del menor ocurrió el lunes 28 de enero sobre la Autopista del Sol, después de que agentes de la Federal de Caminos persiguiera a los dos menores que iban a bordo de una camioneta Ford Escape.
Los manifestantes portaban pancartas y lonas donde se leía “Tus amigos te extrañaremos”, “Te mataron todas tus ilusiones”. A la cabeza de la marcha iban la madre y la hermana del menor asesinado, quienes sostenían una lona en la que se leía “Justicia”, en letras blancas en un fondo negro, los manifestantes vestían de blanco y portaban algunos globos blancos.
Al llegar a las oficina de los agentes de caminos, el tío del menor, Héctor Chávez Puente gritó hacia la ventana de las oficinas clamando justicia por la muerte de su sobrino y calificó de “asesinos con uniforme” a los federales. Después, la madre también gritó contra los agentes y nombró a Jonathan Ramón Chávez Jiménez, uno de los agresores.
Al termino de la manifestación fue entrevistada la madre de la víctima, quien señaló que quiere ver detrás de las rejas a los dos agentes de caminos y pidió que ellos sean castigados.
“Es un crimen, no permitamos que quede impune, le puede pasar a cualquier padre de familia, nadie está exento, por favor les pido que nos unamos, que luchemos para que no vuelva a suceder”, enfatizó.
Durante el asesinato del menor, este iba acompañado de un amigo quien fue detenido por las autoridades encargadas, pero hasta el momento no ha hablado con la madre de Jonathan, para darle su versión de los hechos.
Dijo que el menor no ha querido decir nada, y que el padre de él dijo que está “muy mal emocionalmente”, aunque ya está libre.
“Con la libertad de su amigo se está demostrando que es una injusticia; un montaje, si como ellos dicen son unos delincuentes, si la persona que quedo viva  está en libertad”, explicó.
Comentó que se reunió con la procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal, quien le aseguró que la apoyaría para resolver el caso de su hijo, aunque aun no “ha visto” lo que prometió, pues no cuentan con acceso al peritaje judicial.
“La procuradora me prometió que se aclararía y habrá justicia, espero que la procuradora cumpla con su palabra y que esas personas sean arraigadas y detenidas”, enfatizó.
Explicó que por la “ausencia de justicia en el estado de Guerreo” decidió trasladarse a la ciudad de México para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Hoy empezaron a enviar los oficios, lo importante es que me pidieron el expediente, no lo tengo, hoy quedaron de entregarlo para empezar a hacer los trabajos”, dijo.
La madre aseguró que tiene temor por la única hija que aún tiene viva, pero no desistirá de sus acciones hasta que sea resulto el caso de su hijo y se condene a los agentes que, aseguró, fueron quienes asesinaron a su hijo.
Comentó que los dos agentes aún están activos y permanecen en la misma zona, aunque teme que sen removidos, durante la entrevista explicó que la procuradora fue quien la busco para que hablaran del caso de su hijo.

468 ad