Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo tres alcaldes del norte acuden en Taxco al “festival anticorrupción” de la Contraloría

Claudio Viveros

Taxco

Al “Festival Anticorrupción Regional”, que se realizó ayer con sede en esta ciudad, solamente asistieron los alcaldes de Buenavista de Cuéllar, Pilcaya y Teloloapan, con la ausencia del presidente municipal anfitrión taxqueño, quien envió una representante.
En el acto inaugural estuvieron como público decenas de niños de una escuela primaria, una secundaria técnica y jóvenes del Colegio de Bachilleres, así como empleados y funcionarios municipales y estatales.
Se instalaron poco más de 20 stands de distintas dependencias y del sector central, alrededor de la Plaza Borda para dar a conocer sus acciones, así como repartir folletería y algunos obsequios.
Previo al arranque oficial, el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, sostuvo una rueda de prensa acompañado del diputado local Omar Jalil Flores Majul; la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; el alcalde de Buenavista de Cuéllar, Elis Salgado Sámano; de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, y de la secretaria general del ayuntamiento de Taxco, Flor Añorve Ocampo, en representación del alcalde Salomón Majul González.
El funcionario estatal expresó que en Guerrero no se habían realizado estas acciones en torno al impulso de la cultura de la denuncia, la transparencia y rendición de cuentas, que son los objetivos de este festival que ahora aterrizó en este municipio, y cuando en esta materia Guerrero estuvo en 2010 en los últimos lugares.
En su intervención, Hernández Martínez resaltó que es fundamental “comenzar a sembrar conciencias que permitan, en un futuro cercano, pertenecer a una sociedad participativa y responsable, así como tener gobiernos más honestos”.
Destacó la importancia de las acciones de combate a la corrupción, lo que requiere de cambios significativos que permitan la reorganización del aparato administrativo gubernamental, para atender con mayor eficiencia las expectativas de la ciudadanía.
Esto implica, dijo, “un estrecho vínculo entre los órganos de la administración pública y la sociedad a la que servimos”.
El contralor estatal ofreció a los ayuntamientos transmitirles su experiencia y mejores prácticas en este proceso, por lo que valoró la promoción entre los alcaldes y servidores públicos para que firmen el Código de Ética que actualmente impulsa la dependencia su cargo en el marco del Festival Anticorrupción.
El contralor encabezó la firma del documento por parte de los alcaldes y luego se realizó un recorrido por los stands.
Se desarrolló un programa artístico y una serie de conferencias en la explanada y en el auditorio del Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

468 ad