Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Salud municipal 15 personas que presentaron diarrea en El Salto

Karla Galarce Sosa

Ante el riesgo de una epidemia de enfermedades diarreicas, habitantes del poblado El Salto fueron atendidos por autoridades del Sector Salud debido a que al menos 15 personas presentaron síntomas de esa enfermedad.
Según información de la Dirección de Salud municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 07, “reforzaron las medidas sanitarias para evitar un brote de enfermedades diarreicas y cólera en la comunidad de El Salto”.
Se indicó que fueron confirmados 15 casos de personas que dieron positivo a un rotavirus, por lo que se descartaron problemas diarreicos agudos de acuerdo con los resultados de laboratorio; las personas afectadas, entre ellos ocho mujeres, tres hombres y cuatro niños, fueron atendidas y están fuera de peligro.
En un boletín de prensa, la Dirección de salud detalla que se detectó que la enfermedad se debe a la falta de higiene personal, el entorno donde se habita y la mala preparación de alimentos, por lo que se puso en marcha el programa de descacharrización, casa, patio y agua limpia.
Menciona que el titular de la dependencia, Rafael Piza Bernal, advirtió que cuando se presenten inundaciones, huracanes, lluvias intensas, deslaves y otros desastres que alteren el medio ambiente las enfermedades se agudizarán.
También se menciona que para el anuncio de la implementación de las medidas de higiene, se convocó a una reunión con los habitantes, en la que estuvo presente el comisario municipal, Baltazar Ávila Nava.
El boletín señala que dentro de las acciones, se recomendó a los habitantes que para evitar enfermedades diarreicas y el cólera es necesario  hervir el agua, desinfectar frutas  y verduras, consumir alimentos calientes y bien cocidos, conservar los alimentos en lugares fríos o refrigerados.
Durante la visita a esta población de poco más de 2 mil habitantes, el encargado del programa Agua Limpia de Salud municipal, José Luis Terán Flores, entregó cloro a las familias para desinfectar el agua de consumo personal.
A la reunión asistieron Abelardo Abarca Morales, encargado del programa Nueva Cultura la de la Jurisdicción Sanitaria 07; Julio César Mejía Salgado, del programa Escuela y Salud, y la doctora Cristina Vázquez Orbe, encargada del centro de Salud de la comunidad, así como profesores de instituciones educativas de la zona.

468 ad