Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congestionamiento del Zócalo a La Diana por falta de policías viales en las obras del Acabús

Yee Trujillo

La extensión de las obras viales del Acabús en un tramo paralelo de las avenidas Costera y Cuauhtémoc, y la ineficacia de la Policía Vial provocaron un caos vehicular en la ciudad y extensas filas de automóviles que llegaban desde el Zócalo hasta La Diana y desde el Ayuntamiento hasta la llamada Vía Rápida, así como problemas viales en todas las calles aledañas.
Ayer, cientos de automovilistas saturaron la Costera por el retiro de asfalto en los carriles en dirección Zócalo-Base, entre la Comercial Mexicana de Las Hamacas y la calle Capitán Malaespina del fraccionamiento Hornos, así como la desviación del tránsito vehicular en ambos sentidos hacia los carriles en dirección contraria entre el edificio Oviedo y la playa Tamarindos.
A las 11 de la mañana, en un recorrido se observó que cientos de vehículos se encontraban completamente detenidos en el cruce con la Vía Rápida, ya que en el lugar solamente se encontraba una policía vial que trataba de controlar a todos los automovilistas que tenían que maniobrar por el entronque utilizando solo los dos carriles libres. Minutos después llegó otro policía vial.
Mientras esperaba en el tráfico, el chofer de uno de los camiones urbanos de la ruta Costera se quejó porque anteriormente recorría la vialidad desde Caleta hasta la Base Naval en 45 minutos, pero por las obras del Acabús ahora tarda hasta más de tres horas; “hay circulaciones que no las deben de cerrar, mire, taparon para retornar en la Vía Rápida y aquí (la calle Malaespina) y atoraron otra vez la fila de atrás porque ahora todos los camiones que van para allá para Pie de la Cuesta y los de Mozimba y todos esos tienen que ir hasta el golfito (Carabalí), y como ahí se atraviesan para Cuauhtémoc, pues se hace más tráfico porque ya nadie respeta los semáforos”, reprochó.
Inclusive, en la principal vialidad del puerto las extensas filas de vehículos y automovilistas desesperados que iban en dirección a la Base Naval llegaban hasta el Zócalo, mientras que las filas en dirección al centro llegaron hasta el fraccionamiento Magallanes, cerca del hotel Emporio.
“Ya tenemos como una hora en el tráfico, la fila llega más para atrás de Plaza Bahía, yo no sé para qué chingados ponen a los tránsitos si nada más nos van a estar viendo, no agilizan nada, luego la gente se enoja de que ya no los queremos llevar a El Parazal”, comentó molesto el chofer de un taxi colectivo de la ruta Colosio-Costera en el puente del río El Camarón, y explicó que desde hace varios días la mayoría de sus compañeros han decidido retornar en La Gran Plaza para evadir el centro de la ciudad.
“Las autoridades se deben de organizar, luego los urbaneros son tremendos, no nos dejan ni pasar como peatones, mejor caminamos porque tomando un camión hacemos hasta dos horas, en lo que deberíamos hacer 15 minutos hacemos una hora, ahora preferimos caminar, la verdad todos los policías viales con que les den sus 10 pesos, con eso están contentos y por eso se hace todo esto, hay mucha corrupción”, criticó la vecina de la colonia Hogar Moderno, Alicia García, quien decidió bajarse del camión y caminar con una amiga hacia su destino, al igual que decenas de personas más que se observó caminar.
En la Costera, las obras viales también continúan provocando un caos vehicular entre la playa Manzanillo y Caleta, principalmente en las primeras horas de la mañana y durante la noche, ya que todos los vehículos deben transitar en los carriles que van de Caleta al Centro.
Por otra parte, en la avenida Cuauhtémoc, poco antes de las 10:30, los trabajadores del Acabús y un policía vial cerraron la circulación en dirección Garita-Centro, en la misma zona de la ciudad, entre las calles Emiliano Zapata e Ignacio Vallarta, por lo que todos los vehículos en ambos sentidos debían de circular en los dos carriles Centro-Garita.
Por esta medida, cientos de vehículos tuvieron que esperar hasta una hora para poder transitar el tramo ubicado entre la Vía Rápida y el Ayuntamiento del parque Papagayo, distancia que antes se recorría en unos 15 minutos. Además, la mayoría de las calles aledañas a la Cuauhtémoc continúan bloqueadas y los vehículos no pueden salir de las filas a menos que retornen sobre la misma vialidad.
“Nos está yendo muy mal ya que este tráfico no nos deja hacer mucho, si antes sacábamos cinco vueltas ahora estamos haciendo tres o cuatro, ha aumentado el tráfico, demasiado, más en Costera, Centro, Cuauhtémoc a la altura de la Central de Autobuses”, comentó el chofer de un camión del transporte urbano de la ruta Costera-Cine Río, Carlos Millán, y exigió que el gobierno municipal envíe a más policías porque “allí están, pero no son suficientes”.
En el cruce de la Cuauhtémoc con la Vía Rápida, los vehículos que van al Centro aún deben desviarse hacia la calle José Valdez Arévalo y la avenida Cinco de Mayo por el tramo de obra que se ubica desde este punto hasta la gasolinera Modelo. En la zona de El Roble, la obra continúa entre el paso elevado Bicentenario y la entrada al Maxitúnel.
Además, de acuerdo con información publicada por el gobierno del estado ayer en medios locales, desde el sábado comenzaron los trabajos entre el tramo Paso Limonero de la carretera México-Acapulco y la Central de Abastos, por lo que los vehículos deben transitar en los carriles que van del bulevar Vicente Guerrero hacia La Venta, y el tránsito local de la colonia Vacacional debe acceder por la calle Hermenegildo Galeana, al final del retorno.

468 ad