Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes de la agresión ya se había propuesto regular la extrahotelería: Netzah Peralta

Karla Galarce Sosa

El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que Acapulco carece de un censo de establecimientos de oferta extra hotelera y aseguró, en entrevista telefónica, que su regulación requerirá de la participación de los tres ámbitos de gobierno pero que no se realizará en un corto plazo.
Negó que el ataque contra los turistas extranjeros haya detonado las medidas para regular la oferta extra hotelera, y aseguró que la propuesta llevaba “bastante tiempo” entre los funcionarios del municipio y el estado.
“La iniciativa privada siempre se ha exigido que la oferta extra hotelera se regule, pero por alguna situación, aunque se han emitido acciones, éstas no se han concretado porque deben involucrarse los tres niveles de gobierno y la propia iniciativa privada”, reconoció.
Al preguntarle de qué manera se contrarrestará la mala imagen del puerto que circula en la actualidad en todo el mundo, a raíz del ataque de los turistas extranjeros ocurrido el lunes por la madrugada en un bungalow ubicado en San Andrés Playa Encantada, cerca de Barra Vieja, en la zona Diamante y el funcionario municipal respondió: “no es la primera vez que nos vemos involucrados en este tipo de situaciones y vamos a tener que trabajar, las acciones tendrán que llevarse a cabo en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico que será la que encabece, pero ahorita no hay que definir la estrategia, sino que hay que resolver el problema que está en una efervescencia internacional y lo que estaremos haciendo será evaluar cuáles estrategias seguir (…) en los próximos días los estaremos informando y dando a conocer”.
“El tema más urgente es aclarar los hechos y detener a los agresores (…) hoy el presidente Luis Walton estuvo allí y se comprometió a no dejarlos solos para redoblar el esfuerzo y pidió mayor presencia porque la seguridad no sólo se tiene que dar en la Costera, también ampliarla en Pie de la Cuesta y Barra Vieja”, declaró el funcionario.
Hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos y empresarios a mantenerse unidos. “Hay que recordar que el secretario Javier Aluni, a través de la Comisión de Turismo del Congreso, también ha pedido que se modifique la Ley Estatal de Turismo para poder regular este tipo de hospederías que aparte de que puedan ofrecer los servicios, garantizando ciertas condiciones que también formen parte del padrón de promoción de Acapulco”, dijo.
Reiteró que la regulación de la oferta extra hotelera es un tema que se había manejado. “No es nuevo, el tema de la regulación de la oferta extra hotelera que tenemos desde hace mucho tiempo, pero que no es fácil poder detectar todo este tipo de casas, hay que hacer una investigación minuciosa para poder avalarlas”, declaró Peralta Radilla.
En los próximos días, agregó, estaríamos estableciendo los mecanismos más formales para regular este tipo de oferta.
Anunció la realización de una reunión con la representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina, quien señaló que el ataque a los turistas se hubiera evitado si se hubiesen hospedado en hoteles registrados.

468 ad