Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso a Walton, Aguirre y Peña a revalorar las políticas de seguridad

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un acuerdo parlamentario en el que se exhorta al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto a analizar y revalorar las políticas en materia de seguridad pública y prevención del delito, para evitar acontecimientos como la agresión sexual en contra de seis turistas españolas.
El último punto del orden del día fue la propuesta de acuerdo parlamentario que presentó la diputada Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, en el que inicialmente se planteaba un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la de Justicia del Estado (PGJE) “para que se investiguen los hechos delictivos cometidos en agravio de ciudadanos españoles, en la ciudad y puerto de Acapulco”.
Entonces, el diputado priista Héctor Astudillo Flores solicitó intervenir para hacer algunas consideraciones, sin que fueran incluidas en el punto de acuerdo.
“No es mi propósito venir a lanzar reprobaciones a expresiones en las que no podemos estar de acuerdo pero que entiendo no fueron de mala fe”, dijo Astudillo en referencia a la aseveración del alcalde porteño Luis Walton, quien afirmó que las violaciones como la cometida en contra de las seis turistas extranjeras “ocurren en cualquier parte del mundo”.
Consideró que la expresión de Walton Aburto “fue incorrecta y poco razonada”, y festejó que rectificara su afirmación, pero dijo que el Congreso debe precisar que el Poder Legislativo rechaza la afirmación de cualquier actor político local o nacional, “lo tenemos que dejar claro, Guerrero no es una tierra en donde este tipo de hechos delictivos se den de manera reiterada y frecuente”.
Dijo que no puede haber ligereza en las declaraciones, sobre todo en un hecho tan lamentable que afecta la imagen de Acapulco ante el turismo internacional, principalmente el europeo, y por eso dijo que el Poder Legislativo no se puede quedar callado, dejando que a nivel internacional se piense que en “Guerrero eso (las violaciones) son un hecho frecuente, es un asunto extraordinario, no es algo común”, afirmó.
El diputado Mario Ramos del Carmen, de Movimiento Ciudadano, quiso defender a su correligionario Luis Walton y pidió hacer uso de la palabra para festejar el interés de la Comisión Permanente ante la agresión en contra de las ciudadanas españolas, ocurrido el lunes pasado.
Precisó que el hecho ocurrió en la población de San Andrés Playa Encantada, de la comunidad El Podrido, y pidió que el exhorto fuera dirigido también al gobernador Ángel Aguirre Rivero, aunque dijo que “pues ya está un poco fuera de tiempo la exhortación, puesto que la investigación se está haciendo de inmediato, desde el martes que iniciaron las actividades, es más, desde el mismo momento que las autoridades tuvieron conocimiento”.
Insistió en que el Congreso estaba ya “muy fuera de tiempo, porque la investigación ya se está haciendo”, y sugirió que el llamado ya no tendría sentido.
De inmediato el perredista Germán Farías Silvestre pidió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local hacer uso de la palabra para afirmar que el exhorto es oportuno y necesario, y consideró que el Poder Legislativo no puede quedarse callado ante los hechos violentos en Acapulco y el estado.
“Hablar de violación es algo ya indignante y repugnante, en todos los sentidos en que se pueda ver”, y en medio de la seriedad con la que dijo que se debe de tomar el caso, bromeó con la declaración que su compañero de bancada, el presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, hizo en el sentido de que los violadores merecían “ser castrados”.
“Hablaba de mutilaciones, qué bueno que eso está prohibido en las leyes”, dijo.
Lamentó que “justo cuando estábamos recuperando el turismo internacional, Acapulco vuelve a ser considerada como una de las ciudades más violentas”.
Criticó el accionar de la PGJE, y dijo que al siguiente día de los hechos se informó que ya había algunos jóvenes detenidos, que horas después fueron liberados, “no se puede impartir justicia en base a ocurrencias, en que alguien se atraviesa o con chivos expiatorios”.
Criticó las declaraciones de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, en referencia a que ya hay indicios firmes, pues “ya presume que el móvil de la agresión fue el robo y llegar a divertirse”.
Dijo que la procuradora no tiene criterio ni responsabilidad, “ahora resulta que la violación es un medio de diversión en Acapulco y Guerrero, no se puede ser tan torpe para dar ese tipo de declaraciones”, dijo el perredista.
Y arremetió también contra el alcalde Luis Walton por su afirmación de que el hecho “ocurre en cualquier parte del mundo”, y le recordó que ocurrió en el municipio que gobierna.
También mencionó la declaración del presidente de la asociación civil Playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas, quien advirtió que se podrían instalar “puestos de control y retenes ciudadanos” para protegerse de la delincuencia organizada y solicitar la ayuda de la policía ciudadana de Ayutla.
“¿Qué estamos esperando?, ¿a que se dé un estallido social en Guerrero para actuar y cumplir con las obligaciones y el mandato que nos dieron los ciudadanos?”, preguntó el legislador perredista.
Y arremetió en contra de Ramos del Carmen, de Movimiento Ciudadano, pues “es bien cómodo cuando somos oposición, criticar, reclamar y decir que las cosas no se están haciendo bien, pero cuando somos gobierno tratamos de justificar todo y buscarle el lado bonito o decir no pasa nada”.
Dijo que la agresión a las turistas de nacionalidad española fue “avalada por otras irregularidades”, por eso dijo que es necesario llamar a cuentas a los responsables en materia de seguridad pública.

Walton debe comparecer ante el Congreso local: Farías

Germán Farías adelantó que propondrá llamar a comparecer a la procuradora y al alcalde de Acapulco, “para que explique todo lo que está sucediendo en el puerto”, y dijo que se le debe cuestionar no sólo por la agresión a las turistas, sino por toda la inseguridad que hay en el municipio.
El diputado perredista aprovechó para hablar del endeudamiento de Acapulco, y señaló que “en los medios se dice que hay un desfalco financiero de más de 2 mil millones de pesos y que la delincuencia organizada está metida en las arcas del ayuntamiento de Acapulco, y no se hace nada, yo no he escuchado que exista una denuncia del alcalde ante los órganos fiscalizadores”.
Le pidió que se ponga a trabajar y deje de quejarse por la falta de recursos.
Finalmente propuso que el exhorto fuera dirigido también al presidente municipal de Acapulco, “para que analice y revalore sus políticas en materia de seguridad pública y prevención del delito, con la finalidad de que se garantice la seguridad de los residentes y visitantes del puerto”.
Por su parte, Astudillo Flores recordó y consideró como “sumamente grave” que el ayuntamiento de Acapulco no tenga secretario de Seguridad Pública, “requieren tener los elementos humanos y materiales como para dar un combate correcto ante las circunstancias que lamentablemente están ocurriendo”.
Pero el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano insistió en que los exhortos deben emitirse cuando no se ha hecho nada por parte de las autoridades, y en todo caso, dijo que debería cambiarse el sentido del exhorto, que finalmente quedó en el llamado a analizar y revalorar las políticas en materia de seguridad pública y prevención del delito para evitar acontecimientos como el de la agresión en contra de las turistas españolas.

468 ad