Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudia el Grupo ACA el ataque; pide el cese del secretario de Seguridad Pública estatal

Karla Galarce Sosa

El Grupo ACA repudió la agresión contra los turistas españoles ocurrida el lunes por la madrugada en un bungalow de San Andrés Playa Encantada, en la zona Diamante, de la que resultaron violadas seis mujeres.
Exigieron el esclarecimiento de los hechos y la destitución del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Jiménez Padilla.
El ex presidente de la asociación civil, José Luis Gallegos Peralta, indicó que el ataque a los turistas “no sólo es lamentable sino trágico, se ha invertido mucho dinero en tratar de reposicionar a nuestro puerto como una entidad turística y eventos como éste los quiebran totalmente”.
“Consideramos que el respeto irrestricto a la dignidad de las mujeres debe de estar por sobre todas las cosas, pero también es el llamado de atención para que las autoridades conozcan el verdadero pulso de la sociedad civil organizada, que es de rechazo y de repudio, reprobamos su actuar en materia de seguridad, y también decirles que todos esos comités y consejos ciudadanos que se conforman bajo el auspicio de la autoridad, el Grupo ACA los rechaza, no participa en ellos porque son grupos creados a modo por la autoridad para validar el ejercicio de un presupuesto (…) y que la federación no les daría el dinero”, criticó.
En sesión interna, los acasocios acordaron integrar una comisión para fijar una postura que harán pública.
Dicha comisión estuvo coordinada por el abogado José Luis Gallegos Peralta y en ella participaron Irma Ferrusca, Mónica Corazón, Eloina López Cano, Victórico López, Miriam Marquina y Luis Miranda.
En entrevista al concluir la sesión, Gallegos Peralta se dijo avergonzado de que Acapulco sea la noticia principal de todo el mundo “por la incompetencia de los tres órdenes de gobierno”.
Informó que en un punto de acuerdo, el Grupo ACA reprobó el desempeño de los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad.
“Todas las policías tienen la obligación de actuar (…) cuando existe impunidad, cuando se cometen delitos y no se investiga de manera correcta y no se mete a la cárcel a los responsables, entonces todo mundo sabe que puede cometer cualquier delito y que no va a ser castigado (…) desde ese punto de vista sí existe responsabilidad de la PGJE por la impunidad que ha creado al no detener a los delincuentes”, expuso.
Criticó que la oferta extra hotelera sea tolerada por el gobierno municipal y el estatal porque “la toleran”, por lo que aseguró, “existe corresponsabilidad de las autoridades. No me parece que digan que pasó lo que pasó por el lugar donde ocurrió, sino que la autoridad tiene la obligación de brindar seguridad a un ciudadano de cualquier país estén donde estén; existen lugares donde el riesgo es mayor, uno de ellos es la oferta extra hotelera, pero si la autoridad sabe que existen ¿porqué no los clausura, los quita o los regula?”.
Gallegos Peralta indicó que la principal tarea de un gobierno es brindar seguridad a todos los ciudadanos. “Quien debería estar fuera, pero ya, en este momento, es el secretario de Seguridad Pública del estado y después investigamos, pero ya debería estar fuera”.
Cuestionó la efectividad de la operación Guerrero Seguro debido a que “si fuera un operativo de seguridad, los resultados estarían a la vista y parece que es un operativo económico ¿cuánto cuesta el Guerrero Seguro aquí? hasta donde yo tengo entendido tenemos más de 2 mil millones de pesos gastados en el Guerrero Seguro y seguimos con eventualidades terribles y trágicas, tan lamentables y vergonzosas como lo de las seis turistas españolas, no sólo es un operativo fallido, sino que está reprobado”.
Reiteró la necesidad de una oficina de crisis para contrarrestar la imagen negativa sobre Acapulco como destino turístico.
Gallegos Peralta consideró que la población, lejos de advertir que se armarán para auto defensa ante la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad, ya está armada “ante la ineficiencia y ineptitud de las autoridades y el resultado lógica es que la población se arme y se defienda sola, el siguiente paso es que al gobierno van a dejar de pagarle”.

468 ad