Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transportistas temen que el Acabús los deje sin empleo

Mariana Labastida

Representantes de transportistas coincidieron en que lo que les preocupa del proyecto del Acabús es lo que pasará con los trabajadores del volante, a los cuales –dicen –, no han considerado y temen que esta nueva opción de transporte los deje sin empleo.
El presidente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público del Estado, Esteban Rodríguez Flores, dijo que la principal preocupación que tienen es qué va a pasar con los choferes de todos los camiones y taxis que se saquen de circulación.
“Estamos preocupados porque a través de los medios nos estamos dando cuenta que el gobierno va avanzado con la empresa que va a traer ese servicio, lo que se esta viendo es que el trabajar del volante es el que va a perder, dónde queda?”, preguntó el transportista.
Rodríguez Flores dijo que las autoridades no se han acercado a ellos para presentarles el proyecto, porque saben que les afectará debido a que una de las rutas del Acabús es la misma que dan los taxis colectivos y “les va a convenir más pagar los 2 pesos 70 centavos que dicen que van a cobrar a los 12 pesos que cobran los colectivos”.
Según lo que ha escuchado, dijo Esteban Rodríguez saben que el proyecto está contemplando a los concesionarios, a los dueños de los permisos, más no a los conductores de los urbanos y taxis, y eso es “lamentable porque nos estamos dando cuenta que todo lo que va a venir a ocasionar el Acabús es truncar al trabajador del volante, nos están truncando nuestras áreas de trabajo”.
El transportista dijo que está de acuerdo con la opinión de los arquitectos e ingenieros que en un foro realizado el pasado viernes y sábado, criticaron que las autoridades no consulten a los ciudadanos antes de realizar cualquier proyecto para que se tenga el apoyo de la misma, “a nosotros no nos han tomado en cuenta, ahí esta el detalle y el problema porque no se sabe donde van a colocar a los trabajadores del volante”, reprochó Rodríguez Flores.
Por su parte, el presidente del Frente Común de Transportistas del Estado de Guerrero y director de la Promotora y Administradora de Playa, Rogelio Hernández Cruz dijo estar de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando no se afecta “al usuario ni a los trabajadores del volante, eso implica concesionarios y choferes”.
Al igual que Rodríguez Flores, Hernández Cruz dijo que saben que el proyecto del Acabús está contemplando integrar a los concesionarios, no así a los choferes de los vehículos del transporte público que “si se les deja descobijados es una pérdida de una fuente de empleo”.
Hernández Cruz dijo que van estar atentos para conocer el proyecto que a su organización no han presentado, porque “no han explicado cómo se van a manejar, y hay versiones de que cada concesionario va a formar parte de esa empresa como accionista, pero no hemos escuchado qué va a pasar con los choferes, hay choferes que llevan hasta 25 años trabajando, qué garantías van a tener”.

468 ad