Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden y amenazan policías de Tránsito a dos reporteros en Chilapa

Redacción

Chilapa

Policías Tránsito Municipal agredieron y amenazaron a dos reporteros que tomaban fotografías de automóviles mal estacionados en el centro de la ciudad de Chilapa. Los reporteros son Luis Daniel Nava y Eduardo Yener Santos.
Ayer, alrededor de la 1:30 de la tarde en la avenida Revolución, a la altura de la plaza cívica, el reportero de un semanario local y corresponsal del diario El Sur, Luis Daniel Nava, tomaba fotografías a los vehículos de personal de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y del Juzgado Penal de Primera Instancia en Chilapa, que se encontraban estacionados en fila en la parte donde hay un señalamiento que prohíbe estacionarse, frente al restaurante Casa Pilla.
Los magistrados y empleados del Juzgado Penal, acababan de entrar al restaurante.
Un elemento de Tránsito municipal que verificaba las identificaciones de los automóviles y que se percató de la fotografía se abalanzó contra el reportero para preguntarle porqué tomaba fotografías y para pedirle que le mostrara su “permiso para tomar fotografías”.
Luego, más virulento el elemento de Tránsito le pidió al reportero, que le mostrara las fotografías y que en caso de que en una de ellas saliera él, la tendría que borrar o en caso de no mostrarle las fotos lo tendrían que llevar detenido a la barandilla municipal, pero ya sometiendo del brazo al reportero.
El reportero argumentó que no se necesita ni existía permiso para fotografiar en la vía pública y trató de explicarle que las fotografías eran para registrar el hecho de que vehículos de empleados del TSJ del estado y del Juzgado Penal en Chilapa estaban estacionados en un lugar prohibido.
El policía vial más molestó solicitó ayuda para detener al reportero y de inmediato arribaron dos patrullas de la Policía Vial quienes realizaron un aparatoso operativo para detener a Luis Nava.
En tanto, el reportero del periódico Pueblo y de la Agencia de Noticias Interacción de la capital, Eduardo Yener Santos, que acudió a ver el tumulto entre policías y el reportero Luis Nava, presenciado por decenas de curiosos y automovilistas que pasaban por ahí, intentó registrar con su cámara el momento, pero fue aprehendido de inmediato por los policías viales quienes con violencia lo intentaron subir a una patrulla.
Antes de subirlos a la patrulla, otro policía vial de complexión robusta les reprochó a los reporteros que eran detenidos por tomar sus fotografías que eran utilizadas para caricaturizarlos y pidió a otro elemento traer el periódico del día donde habían aparecido.
“¡Si la caricatura, donde se burlan de nosotros, salió en el periódico Pueblo, donde tu trabajas, te subimos!”, exclamó el Tránsito al reportero Eduardo Yener, al momento de someterlo.
En tanto que a Luis Nava le dijeron que si el día de hoy salía una foto publicada de inmediato lo arrestarían. La verificación de la foto la harían, dijo, con los empleados de la dirección de Comunicación Social.
En el hecho, incluso ciudadanos y algunos abogados que pasaban por ahí tuvieron que intervenir contra la arbitraria actuación en contra de los reporteros mientras los vehículos de los funcionarios continuaban mal estacionados.
Ya con mucha gente alrededor, de uno por uno, los elementos de Tránsito municipal, a bordo de las patrullas T-05, T-06 y T-07, comenzaron a retirarse del lugar.

468 ad