Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican marquesanos denuncia ante la PGR contra Marina Majahua por daño ambiental

Aurora Harrison

La líder del mercado de Puerto Marqués, Carmen Zamora Juárez dijo que están a favor del progreso y las inversiones pero que éstas no deben afectar el medio ambiente, y la construcción del muelle de la Marina Majahua sí está afectando  el medio ambiente y el sentido de las corrientes del mar.
A pregunta expresa su opinión de la demanda que presentaron prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués afectados por la construcción porque ocasiona daño ambiental, la dirigente respondió que se debe “reparar el daño” y ver las afectaciones del entorno.
“Como habitantes queremos el progreso para esta zona, pero que no sea sobre las afectaciones del medio ambiente, si queremos progreso y obras bien consensuadas que no afecten gravemente a los prestadores de servicios turísticos, ni a los ciudadanos” puntualizó Zamora Juárez.
Agregó que la construcción sí está afectando porque se cambió el rumbo de las aguas, porque una parte ya no tiene playa por la obra, y que sus negocios se vean afectados por la falta de turistas que visitan esa zona del puerto, porque no se van a esos negocios a consumir mariscos.
“Nosotros pedimos que se repare todo eso, que se vean las afectaciones que se han hecho a los compañeros restauranteros y prestadores de servicios turísticos, independientemente de eso porque en Puerto Marqués todos vivimos del turismo y sí nos afecta” declaró  la dirigente.
Aclaró que no está en contra del desarrollo de esa zona, pero antes de hacer algún proyecto deben analizarse si habrá afectaciones y cómo se pueden resarcir para evitar que varias especies animales marinas y plantas sean cubiertas por una extensa capa de concreto cuando se construya.
Este viernes los prestadores ratificaron la denuncia que hicieron en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Grupo Mexicano de Desarrollo por daño ambiental; este sábado se haría un recorrido de supervisión con la Semarnat por el área afectada pero se canceló.
Aunque los prestadores de servicios llegaron al punto acordado con las autoridades federales, estas no se presentaron, que ignoran las razones, pero esperan que constaten las afectaciones que estos denuncias con la construcción del muelle que por el momento se encuentra suspendido.

468 ad