Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen sobornos funcionarios judiciales en Chilapa, denuncian familiares de presos

Redacción

Chilapa

Familiares de personas procesadas y sentenciadas en el reclusorio de Chilapa pidieron a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revisar minuciosamente sus casos.
Además acusaron a la jueza del ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Álvarez, María Luisa Ríos Romero y al Titular del Ministerio Público adscrito, Armando Reza Nolasco, de pedirles fuertes cantidades de dinero a cambio de beneficiar o inculpar a los agraviados o inculpados.
Ayer, alrededor de la una de la tarde, una docena de personas abordaron a los magistrados de la Primera Sala Penal del TSJ, Alfonso Vélez Cabrera y Vicente Rodríguez Martínez, afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilapa, cuando estos salían de una visita a los reclusos.
La entrevista entre los familiares de cinco personas y los magistrados, con la presencia de la jueza María Luisa Ríos Romero, no duró más de diez minutos.
Además de las evasivas, los magistrados pidieron a los manifestantes visitarlos en sus oficinas en Chilpancingo para revisar sus casos, mientras que de igual manera la jueza los citó en sus oficinas para hablar abordar directamente sus casos.
Los familiares, de manera improvisada expusieron que en el juzgado penal de primera instancia en Chilapa en contubernio con el agente titular adscrito Armando Reza, les han pedido dinero para favorecerlos y en caso contrario para beneficiar a los acusados, dependiendo de quien les de primero el dinero.
La exposición de los familiares fue confusa y corta por el breve tiempo. No obstante, relataron después que el titular del MP, quien representa a los agraviados en el tiempo en que se integran y radican las averiguaciones y esta en proceso de salir una orden de aprehensión alerta o informa a los acusados solicitándoles dinero para que pueda o no salir la orden de aprehensión. O en su defecto, en las sentencias, pide a los afectados para apelar y después a la otra parte para desistirse.
Citaron un caso por el delito de homicidio con la causa penal 133-2011, donde al acusado, al que no se le encontraron elementos para encarcelarlo, personal del juzgado y el Ministerio Público le pidieron la cantidad de 120 mil pesos para declararlo inocente. El acusado no reunió la cantidad y está en la cárcel desde diciembre de 2011, sin embargo le dijeron que como su caso sigue abierto tenía la posibilidad de reunir el dinero en el momento de la sentencia.
Los familiares solicitaron al TSJ la destitución o cambio de lugar de la jueza penal María Luisa Ríos Romero y a la Procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, la destitución del titular del Ministerio Público adscrito al juzgado del distrito judicial de Álvarez, Armando Reza Nolasco por la forma “corrupta” en que imparten justicia en está región.
En octubre de 2011, Bernardina Zapoteco Pineda y Cirila Zapoteco Pineda, agraviadas en la causa penal 110/2010, originarias de Zitlala, pidieron la remoción o destitución del mencionado agente Armado Reza Nolazco, por pedir dinero a cambio de favorecer a inculpados o agraviados.
“Este (Armando Reza) informa y busca a los inculpados del interior del reclusorio para prometerles libertad, o en su caso, busca a los inculpados en sus domicilios para informarles que existen órdenes de aprehensión en su contra, y no estando conforme dice que no hay ningún problema argumentando que tiene buenas relaciones con la juez”, habían denunciado en ese entonces las habitantes de Zitlala, según consta en notas periodísticas.

468 ad