Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Ometepec encabezados por el Consejo de Comisarios de Costa Chica; exigen tarifa única a la CFE

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Habitantes de diferentes comunidades en Costa Chica marcharon ayer en esta ciudad para protestar en contra de las altas tarifas de la luz eléctrica y en apoyo a la reinstalación de los despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La marcha, que inició en el Zócalo, después de recorrer las principales calles culminó en la entrada de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas enfrente del mercado municipal (un recorrido de alrededor de un kilómetro), en donde los dirigentes de las comunidades de la región realizaron un mitin con discurso en contra de la paraestatal, pues afirmaron que hay “mucha corrupción”.
Durante el recorrido, los integrantes del Consejo de Comisarios de Costa Chica repartieron volantes a los automovilistas y transeúntes, en donde se enumeran las demandas: “no al corte de luz sin previo aviso; para no pagar recibos caros, que bajen las tarifas, porque la luz es de los mexicanos; revisión de abonos porque no aparecen en los adeudos”, se lee. También exigen cancelación de convenios que se han dado entre los usuarios y los miembros de la CFE, porque fueron firmados bajo intimidación y amenazas, afirman.
También se exige a los trabajadores de la CFE que no muevan los medidores sin permiso de los usuarios, el despido de trabajadores prepotentes, revisión a las tarifas de los servicios comerciales, “borrón y cuenta nueva para los usuarios de servicios denominados inactivos (servicio donde la CFE se llevó el cable o el medidor)”, entre otros. Sobre esto, el dirigente David Bracamontes Chica enfatizó que “no hay pobre de primera ni de segunda”.
En entrevista, dijo que la marcha es en solidaridad al movimiento que se está realizando en el Distrito Federal sobre las altas tarifas de la luz eléctrica y en apoyo a los más de 17 mil despedidos del Sindicato de Electricistas en la CFE.
En el mitin en las afueras de las instalaciones de la CFE, los participantes evidenciaron los abusos que cometen los trabajadores en las comunidades de la región y exigieron se les respete. Pedro Montalván, en su discurso dijo que también irán donde tienen las bodegas empresas como Coca Cola, Corona, Pepsi, la Superior, entre otras, para exigirles que paguen el suministro de luz, porque son exigentes de que los propietarios de las tienditas que hay en las comunidades, sólo tengan los productos de ellos, “cuando ellos no nos ayudan a pagar la luz, deben de poner su parte también”, dijo.

468 ad