Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantendrán encapuchados los ciudadanos en autodefensa a pesar del acuerdo, informan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar del acuerdo entre el gobierno estatal y el federal con los dirigentes del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Florencio Villarreal (Cruz Grande), en el sentido de que no habría encapuchados en los retenes, ayer la mayoría de ellos seguían con los rostros cubiertos.
También se mantuvieron los filtros de control ciudadanos en Las Mesas, municipio de San Marcos, así como en el Pericón y Cruz Quemada del municipio de Tecoanapa.
Ayer continuaron las consultas en los diferentes pueblos que están participando en el movimiento para determinar si entregan a los 54 detenidos y cuál sería el mecanismo y el tiempo, a pesar de que trascendió que la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ya tomó el acuerdo con las autoridades estatales y con los integrantes de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El martes, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que se podría modificar el acuerdo de la asamblea del 31 de enero en El Mesón, de instalar un Tribunal Popular y enjuiciar a los detenidos por la autodefensa, para que los entregaran a las autoridades estatales. El jueves, luego de una reunión con el gobernador y la federación, dijo que no se entregaría a los detenidos, pero el gobierno del estado dijo que ese era uno de los acuerdos de ese encuentro.
Por teléfono, integrantes del movimiento informaron que ayer se mantuvieron los puestos de control en Las Mesas, en el Pericón y en Cruz Quemada. Se informó que en este último lugar sucedió un incidente la tarde del martes pasado cuando un integrante de la delincuencia organizada que ya tenía ubicado en esa localidad se les escapó, lo que provocó una fuerte movilización de los ciudadanos armados sobre la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, pero se escapó con dos de sus cómplices.
Se informó que en la movilización no participaron los elementos del Ejército mexicano que también están en los retenes sobre la misma carretera.
Los retenes de los militares se encuentran a menos de 200 metros de los puntos de control que mantienen los ciudadanos, también están en Las Mesas y en El Pericón en donde también hay agentes de la Policía Federal y estatal en auxilio con los militares.
Uno de los dirigentes del movimiento, identificado como M-1, dijo que muchos de los ciudadanos se resisten a descubrirse el rostro por temor a las represalias de los miembros de la delincuencia organizada, puesto que solamente así protegen su identidad y con ello su integridad física y la de su familia.
Sin embargo, agregó que se hará paulatinamente, “en la medida de que vayamos teniendo confianza y que veamos que las cosas se van normalizando”, dijo.
También informó que los pueblos siguen deliberando la propuesta del gobierno de que los 54 detenidos sean entregados a las autoridades estatales, “no es fácil dar una respuesta, no es solamente decir sí o no, en los pueblos hay quienes están de acuerdo y otros no, son discusiones a veces muy largas”, dijo el dirigente.
Sin embargo, añadió que antes del 22 de febrero, cuando tienen programada la instalación del Tribunal Popular en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, habrán definido qué hacer. Pero dijo que la propuesta es de que se entreguen o no al gobierno los presos, “de todos modos el Tribunal Popular se va a instalar”.

468 ad