Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden en homenaje privado en Chilpancingo a los nueve policías emboscados en Apaxtla

Con un homenaje fúnebre de cuerpo presente fueron despedidos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) los nueve efectivos asesinados en una emboscada de sicarios, instalada el martes por la noche en un camino de terracería, en la comunidad de Tepoxtepec del municipio de Apaxtla de Castrejón.
El homenaje se realizó a las 11 de la mañana y terminó hora y media después, en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) del gobierno del estado, en Chilpancingo, y se impidió la entrada a reporteros.
En el lugar se vio a familiares y amigos de los nueve elementos asesinados, acudieron también el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario de Seguridad Pública Guillermo Jiménez Padilla, el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas y el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo.
El discurso principal en el que el gobierno del estado dio sus condolencias a los familiares estuvo a cargo de Humberto Salgado Gómez, quien mencionó a cada uno de los policías abatidos.
La bandera de la explanada del lugar fue colocada a media asta en señal de luto, mientras que los nueve ataúdes estaban bajo la sombra de una enorme carpa y frente a ellos fueron colocadas sillas para que los familiares pudieran estar sentados durante el homenaje.
Como corresponde, se adornó cada caja fúnebre con una bandera de México.
Para evitar que la prensa tomara imágenes de lo que sucedía, fueron colocadas coronas florales a un costado de los féretros, lo que evitaba la visibilidad, a la distancia, de lo que sucedía.
Los agentes que fueron asesinados son Adrián García Mosso, Mario Ramírez Villasana, José Alfredo Navarrete Marín, Gilberto Ortiz Sánchez, José Castro Morales, Nicolás de Loya Urrutia, Modesto Muñoz Galicia, Juan Aguilar Santana, y Mario Osvaldo Arellano Olea.
A la salida, ninguno de los funcionarios dio declaraciones sobre lo sucedido, sólo se supo que durante una entrevista ayer en la mañana, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, dijo que las familias tendrán becas para sus hijos y viviendas.
A la salida de las carrozas de cada uno de los policías abatidos, los familiares se mostraban afectados emocionalmente, algunas de las mujeres que acudieron eran las madres de los policías que acompañaban en el vehículo los cuerpos de sus hijos.

Boletín del gobierno

En un boletín la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil informó que el secretario de Seguridad Publica, Guillermo Jiménez Padilla, destacó la labor de los elementos de la policía estatal, su compromiso con la población y el respaldo total a los familiares de los nueve policías caídos en cumplimiento de su deber.
El documento enviado a los diferentes medios de comunicación, dice que el gobierno ayudó a las familias de los efectivos emboscados, con “el pago total de los gastos funerarios, el traslado de los elementos a su lugar de origen y el pago del seguro de vida, el cual se hará efectivo en los próximos días” y que “el secretario general de gobierno realizó la entrega de las llaves y escrituras de casas para los familiares de los elementos caídos, así como becas de estudio para sus hijos”. (Anarsis Pacheco Pólito/Chilpancingo).

468 ad