Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el Ejército su retén en Ahuehuepan; exigen ciudadanos y policías municipales que se reinstale

Habitantes de la comunidad de Ahuehuapan, del municipio de Iguala, se reunieron con el secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez y con el secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velásquez, a quienes le pidieron la intervención del gobierno municipal para que continúen los retenes del Ejército y de la policía estatal, que se instalaron luego de que el 17 de enero los habitantes bloquearon la carretera y se levantaron en armas para exigir la intervención de las autoridades, luego de una ola de secuestros y violencia.
Luego de la reunión, los habitantes comentaron que debido al asesinato en una emboscada de los nueve policías estatales en el vecino municipio de Apaxtla, la noche del martes, se han retirado los militares y los policías estatales de esta comunidad, por lo que “tenemos miedo de que haya más secuestros y extorsiones”.
Los ciudadanos dijeron que el comandante Felipe Flores les explicó que los elementos del Ejército se retiraron del lugar para apoyar las investigaciones en el caso de los emboscados el martes, sin embargo, dijeron, “nos dejaron tres policías municipales, pero también están preocupados y nos pidieron que viniéramos a pedir más apoyo”.
Informaron que Flores Velázquez se comprometió a enviar otros dos elementos, con lo que sumarían cinco, para el resguardo de esta comunidad que ha sufrido por lo menos 11 secuestros y constantes extorsiones.
Indicaron que con la presencia del Ejército y de la policía estatal “nos sentíamos tranquilos, pero ahora no sabemos qué va a suceder”.
Insistieron en que es necesario que el retén militar se instale nuevamente “si no sucede, nosotros vamos a cerrar la carretera, vamos a protegernos nosotros mismos”. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad