Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Aguirre que cancele averiguaciones previas contra la autodefensa de Atliaca

Zacarías Cervantes

Atliaca, Tixtla

En nombre del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, de este pueblo que pertenece al municipio de Tixtla, uno de los dirigentes, el ex síndico Gonzalo Guerrero Suárez, exigió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que cancele la averiguación previa que integró la Procuraduría de Justicia del Estado, como consecuencia del asesinato del joven Benito García, ocurrido la madrugada del 22 de enero, después de que fue detenido por ese movimiento.
El dirigente le advirtió al gobernador que si detienen a uno de la comunidad por esta causa, “tendrán que detener a todo el pueblo”.
Recordó que Aguirre prometió resolver un pliego petitorio que le presentó el pueblo y entre las demandas está el equipamiento para su policía ciudadana, pero el gobernador les dijo que para ello se tienen que incorporar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Ayer, en esta localidad Aguirre Rivero recibió protestas de ciudadanos que le exigieron que emita un decreto para la creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña (Ualca).
A su paso por la comunidad de Acatempa del mismo municipio, tuvo que bajarse de su camioneta para platicar con el comisario, Pastor Coctecón Plateado, quien encabezaba a policías comunitarios que tenían un filtro de control, justo donde desde la noche del 21 de enero se instalaron en contra de la delincuencia organizada.
En ese mismo lugar, después del paso del gobernador hacia Atliaca, ocurrió un altercado entre los comunitarios y un grupo de la Policía Municipal que pretendían ocupar el lugar de los ciudadanos, por lo que de regreso, los comunitarios obligaron a bajar al gobernador a quien el comisario encaró y le exigió que “le llame la atención a los policías porque se me ponen muy agresivos”. El gobernador ofreció tratar el asunto con el alcalde, Gustavo Alcaráz Abarca, quien iba en la misma camioneta, pero no se bajó.
La gira comenzó a las 11 de la mañana en la comunidad de Tecozintla. Ahí inauguró la pavimentación de la carretera Tixtla-Zacazonapa, con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el alcalde perredista, Alcaráz Abarca y el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quien fue el que gestionó la obra, “desde hace 4 gobernadores”, según dijo.
En Tecozintla, una comunidad intermedia entre Tixtla y Zacazonapa, el gobernador también fue acompañado por los diputados por este distrito, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, así como la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
Ahí, Sandoval Cruz dijo que tuvieron que pasar cuatro gobernadores para que se abriera y después se pavimentara esta carretera de 14 kilómetros. Recordó que comenzó cuando el actual gobernador era interino, “cuando los ciudadanos de las comunidades beneficiadas iniciaron los trabajos a pico y pala”.
El luchador social demandó que ahora se termine la carretera para que se cierre el circuito Tixtla- Zacazonapa-Mochitlán.
Aprovechó para pedir al gobernador que que se termine la casa de salud de esta localidad y que sea equipada, que se le dote de medicamentos y que haya médicos y enfermeras “para que la gente ya no se siga muriendo hasta de piquetes de alacrán”. Le pidió que se instale una tienda popular, una lechería y una caseta de teléfono público “para que los familiares de los pobladores les puedan hablar del extranjero”.
En su intervención, el dijo que el dirigente nacional del PRD acudió para que constara “que el gobernador de un partido democrático está cumpliéndole al pueblo”. También dijo que era para dar a conocer los programas de su gobierno y pidió a sus funcionarios que comparecieran ante la dirigencia estatal del PRD, “y si otros partidos nos piden que comparezcan ante ellos, también lo haremos”, dijo.
Alabó el trabajo de gestoría de Sandoval Cruz para que se construyera la carretera, “si por mi fuera al camino le pondría Pablo Sandoval”, y luego dijo que éste “es un auténtico y congruente luchador social de izquierda”. Dijo que en honor a él y a sus gestiones para éste año destinará un presupuesto de 30 millones de pesos para terminar el tramo de Zacazonapa a Mochitlán.
Asimismo, ofreció proyectos productivos. Hablaba de ellos cuando comenzó su mal día.
De reojo observó que su director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis, charlaba animadamente con Gustavo Nabor Ojeda, (un ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach)), lo que exaltó al gobernador quien alzó la voz y en el micrófono dijo: “¿¡verdad Pedro Julio?! Me gusta tu platiquita”.

La autodefensa no aceptará cargos, advierte

Tras su discurso, el gobernador se trasladó a Atliaca, la comunidad que la tarde del 21 de enero se levantó en contra de la delincuencia organizada, pero la caravana tuvo que pasar por  Acatempa, en donde los ciudadanos también se armaron e instalaron un retén la noche de ese mismo día en contra de la delincuencia y que el domingo pasado, presentaron a su Policía Comunitaria, que depende de la CRAC.
El comisario encabezaba un filtro con sus policías a la entrada del pueblo, y al paso de la caravana del gobernador, igual que a cualquier vehículo, les pidieron a los conductores que redujeran la velocidad. La camioneta en la que iba el gobernador hizo alto total y éste se bajó.
El comisario, rifle colgado al hombro y pistola fajada al cinto se le acercó, “no, no lo estamos reteniendo, puede seguir su camino, usted no viene reunirse con nosotros, otro día platicaremos”, le dijo con voz imperativa, mientras que el gobernador le ofreció una reunión después y el comisario aceptó.
La caravana siguió a Atliaca.
Aquí el primero que habló fue uno de los dirigentes del movimiento de autodefensa, el ex síndico, Gonzalo Guerrero Suárez: “en Atliaca hay una plaga que tanto daño le hizo a  algunas familias de este pueblo, y tuvimos que actuar nosotros como pueblo ante la sumisión de las autoridades que imparten justicia y que hablan de leyes y de estado de derecho”, dijo.
Agregó, “aquí en presencia de todo mi pueblo le pido que se cancelen las averiguaciones previas que se están integrando en contra de los ciudadanos,  ¡porque si encierran a uno van a tener que encerrar a todo el pueblo!”, y agregó que “ nuestros compañeros y nuestros hermanos indígenas estamos atentos”.
El dirigente aprovechó para enviar “un saludo” a los dirigentes de la CRAC y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”.
Después insistió, “no aceptaremos que se hagan cargos de ninguna naturaleza porque lo único que hicimos fue defendernos, porque las autoridades no cumplieron con su obligación de darnos seguridad de nuestras personas, de nuestros bienes. Me pregunto, ¿y las leyes para quién son?, ¿para perseguir las manos que trabajan por el sustento familiar o para proteger a los delincuentes?”.
Las averiguaciones que se integraron en contra de ciudadanos de este lugar son porque la madrugada del 22 de enero, durante el movimiento fue asesinado el joven Benito García, cuando presuntamente iba de paso a Apango.
Durante la reunión, el comisario Octavio Ojeda Granados entregó al gobernador un pliego de peticiones en el que le pedían mejorar el sistema de agua potable, medicinas, médicos y enfermeras para su centro de salud, apoyo a la policía ciudadana con uniformes y armas, pues dijo que la lucha en contra del crimen organizado va a seguir.
El gobernador le contestó que sí a todo, pero en el caso de los apoyos para la policía ciudadana les dijo que tienen que incorporarse a la CRAC.

Protesta la UALCA

Al final del encuentro, ciudadanos y estudiantes de la UALCA mostraron pancartas en las que exigian al gobernador el decreto por medio del cual se cree esa institución, también a gritos, mientras se realizaba una entrevista exigieron, “decreto, decreto, decreto…”. Al respecto les ofreció a los dirigentes una reunión para el lunes en Casa Guerrero.
Cuando se realizaba la reunión en la cancha techada del centro de ésta localidad, a la que asistieron unos 800 ciudadanos, en Acatempa, policías municipales y comunitarios sostuvieron un altercado verbal, cuando los primeros pretendían ocupar el sitio de los segundos, pero el comisario Coctecon Plateado resistió y advirtió que si no se retiraban procedería a desarmarlos.
Cuando el gobernador pasó de regreso, nuevamente le cerraron el paso, y el gobernador volvió a descender de su camioneta.
“Quiero que le llame la atención a los policías municipales porque se me ponen muy agresivos”, casi le ordenó el comisario al Gobernador.
-¿Los policías municipales?.
-Sí, con mucho gusto.
-Yo les estoy pidiendo de favor que se pongan más adelantito porque la CRAC aquí está vigilando, y para que no se revuelvan las cosas pues. Yo respeto su distancia pero que respeten ellos la de nosotros.
-Claro, aquí viene el presidente municipal ahorita le digo, -asintió el gobernador.
-A bueno, por favorcito ¿no?. Que le vaya bien.

468 ad