Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero no hay ingobernabilidad por el movimiento de autodefensa, asegura Zambrano

Rosalba Ramírez García

Atliaca

Después de reconocer la eficiencia de las policías comunitarias en la prevención del delito, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que estas agrupaciones deben subordinarse a las corporaciones del Estado.
Entrevistado durante su visita al estado, donde acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero en una gira por en Tixtla y las comunidades Acatempa y Atliaca, el líder perredista afirmó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) únicamente exige la acción directa de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Defendió al gobierno estatal, afirmando que la lucha de los ciudadanos que se han armado en los últimos meses y la de la CRAC es contra la delincuencia organizada y no contra las instituciones, aunque se le preguntó el motivo por el que los ciudadanos decidieron actuar, y reconoció que es el hartazgo social por la inseguridad.
Pero dijo que ya habló con el gobernador, al que recomendó que el problema de la inseguridad sea atendido de manera integral, y por su parte dijo que buscará que se cumplan los compromisos que se plantean en el Pacto por México, que como representante nacional del PRD firmó con el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI y del PAN.
Recordó que en el pacto hay un capítulo específico que se refiere al desarrollo del sur-sureste del país, en el que se plantea una atención especial en problemas sociales, principalmente de rezagos.
Al referirse a los movimientos de autodefensa que han surgido en cuatro regiones del estado como una manera de respuesta ciudadana por la inseguridad, que argumentan no es combatida por las corporaciones policiacas, Zambrano Grijalva afirmó que en Guerrero no hay ingobernabilidad “como se ha querido identificar este tipo de fenómenos”.
Pero insistió en que la policía comunitaria es una institución que durante los 17 años que lleva operando en Guerrero ha dado resultados en sus zonas de influencia, pero dijo que debería ser coadyuvante con el gobierno del estado.
Afirmó que a la llegada de Aguirre  a esta comunidad, los habitantes le entregaron un pliego petitorio que “habla de que las policías comunitarias están de acuerdo en coordinarse y en subordinarse en un esquema de las autoridades estatales y municipales”.
Además dijo que requirieron más presencia policiaca, contrario a lo que uno de los representantes ciudadanos pronunció en su discurso, donde afirmó que “todo (los ilícitos) es generado por la omisión de las autoridades que imparten justicia y hablan de leyes y Estado de derecho… en Atliaca no hemos bajado la guardia, estamos y estaremos atentos de su actuación, porque las autoridades no cumplieron con su obligación y ya no confiamos en ellas”.
De la iniciativa de decreto que el gobernador presentó al Congreso, en la que plantea acotar la actuación de la CRAC, dijo que se debe tener especial cuidado para no confrontarse con la institución comunitaria.
Se le preguntó su opinión sobre la agresión sexual contra seis turistas españolas en Acapulco, y afirmó que es lamentable y condenable, principalmente en el contexto de la recuperación del turismo internacional en el que está el puerto.
Dijo confiar en la afirmación del gobernador, quien se comprometió a “ir hasta las últimas consecuencias” porque aseveró que el hecho afectó de manera importante la imagen de Acapulco y del país.
“Es un capítulo triste y condenable en la historia de Guerrero”, dijo, pero comentó que según la información que le dio el gobernador “las investigaciones están muy avanzadas para dar con los responsables”, y consideró que es importante la presencia federal en la entidad.
Comentó que una de las observaciones que le hizo al gobernador es que se debe fortalecer el Operativo Guerrero Seguro (OGS), y que éste se debe coordinar con los las policías ciudadanas “ya reglamentadas”.
Para evitar hechos delictivos como el de la agresión a los turistas europeos deben reforzarse los operativos conjuntos, señaló.
Lamentó también el asesinato de nueve policías estatales la noche del martes en Tepoxtepec, Apaxtla de Castrejón.
Sostuvo que “estando el operativo bajo la coordinación del Ejército debe establecerse la vigilancia en puntos delicados”, pues de lo contrario a nivel nacional e internacional pareciera que en el estado hay ingobernabilidad.
Y dijo que aunque no es una posibilidad el paramilitarismo en el estado, el gobierno debe intervenir de inmediato para evitar cualquier posibilidad.
Del llamado del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, al presidente de la República, a quien le pidió que regrese a ver a al puerto y lo apoye en materia de seguridad, dijo que es uno de los acuerdos en el Pacto por México, que se está cumpliendo con el Operativo Guerrero Seguro.

468 ad