Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avaló un notario de Chilpancingo la venta ilegal de predios en El Veladero, dice su director

Karla Galarce Sosa

La venta de al menos 20 predios de 200 metros cuadrados del Parque Nacional El Veladero fueron avalados por un notario público de Chilpancingo, quien expidió un título de propiedad a Metodio de Jesús Tornéz, líder de colonos que los vendió y que consiguió el aval en 2011 para simular que los terrenos, que colindan con el polígono número 11 del parque, formaban parte de la desincorporación aprobada de manera formal ese mismo año.
Lo anterior fue informado por el director del parque, Fernando Guerrero Bello, en entrevista, quien agregó que Metodio de Jesús presentó el título de propiedad a su nombre cuando comenzó un juicio civil para que la zona, de unos 4 mil metros cuadrados de extensión, no fuera desocupada y se mantuviera a las personas que le compraron los predios.
Guerrero Bello reiteró que Metodio de Jesús y otras 12 personas más, todas líderes y promotores de la venta de lotes dentro del parque, ya fueron demandadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el Ministerio Público por invasión de predios protegidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Indicó que la mayor invasión se ubica en los polígonos de la zona oriente, área donde se ubican colonias como alta Icacos y Praderas de Costa Azul.
Guerrero Bello agregó que con la presentación de los títulos de propiedad, avalados por el notario público número uno de Chipancingo, Juan Pablo Leyva, la Conanp y la Profepa comenzará otros procedimientos legales para evitar que continúen las invasiones.
El funcionario federal dijo que el establecimiento y delimitación de los polígonos se basa en coordenadas, pero que el intento de Metodio de Jesús de “sorprender” a las autoridades al decir que el terreno del que se adjudica la propiedad es falsa. “Los terrenos de los cuales dice ser el dueño son aledaños al polígono 11 y ese, junto con otros seis, van a ser desincorporados, pero vamos a seguir con procedimientos para evitar más invasiones al parque”.
Especificó que la zona que avala el documento firmado por el notario tiene unos 4 mil metros cuadrados, superficie equivalente a 20 lotes con 200 metros cuadrados de extensión.

468 ad