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Reducir las tarifas de infracciones, insisten transportistas a autoridades

Yee Trujillo

En una asamblea de la organización de Transportistas Unificados del Estado, el presidente de la Central de Transportes del estado, Fernando Palacios Nájera, presentó una propuesta de modificaciones al Reglamento de Tránsito municipal, entre las que destacan la reducción de autoridades, cambios en el tabulador de tarifas por multas e infracciones, que sólo policías viales acreditados puedan aplicar infracciones, la carta de antecedentes no penales como requisito para obtener la licencia de chofer, así como mayores obligaciones para conductores y peatones.
En entrevista, en representación de unos dos mil transportistas que aglutina la organización, Palacios Nájera consideró que las modificaciones son viables y necesarias para la época actual, además de que el reglamento vigente “es una aberración jurídica” sin apego a la economía de los conductores por las multas de hasta 2 mil o 3 mil pesos, por lo que proponen la incorporación de unos 36 artículos, e insistió en que no buscan “ni prebendas ni canonjías” para los transportistas ni tampoco que se les cancelen infracciones, sino que el reglamento se aplique con rigor y se pague “lo justo”.
“Los artículos que proponemos van de acuerdo a lo que viene, buscando cómo proteger a los usuarios de ese servicio pero también buscando que no se congestione demasiado el tráfico que si en este momento ya es caótico por los trabajos, pues cuando esté circulando el Acabús por el carril confinado que va a tener también va a provocar una serie de circunstancias adversas”, opinó.
También en entrevista, el regidor Wulfrano Salgado Romero, que asistió como invitado, coincidió en que las propuestas son viables, y consideró que el eeglamento aprobado en 2010 no incluyó a los transportistas y hay artículos que lesionan sus intereses, por lo que esto ayudará a la circulación vehicular y evitar accidentes ya que, aunque muchos camiones saldrán de la ruta del Acabús, otros continuarán transitando en el resto del puerto.
Dijo que el alcalde Luis Walton Aburto y la Comisión de Transporte del Cabildo estudiarán la propuesta para hacer las adecuaciones correspondientes y su posterior aprobación.
Durante la asamblea, en un hotel de la Costera, Palacios Nájera informó a unos 50 transportistas las propuestas que entregarán hoy a Walton Aburto, comenzando con la idea de que las autoridades de Tránsito municipal se reduzcan de siete a tres personas: el alcalde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y el director de la Policía Vial, porque “no hace falta tanto manoseo” y es una incongruencia que en el reglamento hasta los delegados y comisarios sean autoridad, y señaló que en la administración anterior, cuando el ex síndico y actual diputado local Rodolfo Escobar Ávila se enteró de que era una de las siete autoridades, comenzó expedir permisos como “pan caliente” y a cancelar infracciones.
En relación a las multas e infracciones, los transportistas incluyen artículos para evitar las “multas exorbitantes” de hasta 30 salarios mínimos, y que sólo sean impuestas por un tabulador que vaya de dos a ocho salarios mínimos, según lo que dictamine un juez calificador “y si no está muy clara la violación, lo máximo que puede poner es un sueldo o dos cuando mucho”, además de que el director de la Policía Vial pueda otorgar un 30 por ciento de descuento para las infracciones que se paguen en los cinco días inmediatos a su elaboración. “Si una multa es de dos salarios mínimos, descuéntele ustedes el 30 por ciento y es menos de 100 pesos, esa es la propuesta en el tabulador”.
También se incluye que sólo los policías viales que aprueben cursos de especialización y sean certificados puedan levantar infracciones, porque además de que ninguno de los reglamentos los contemplan como autoridad, no están preparados ni capacitados y “hacen las boletas con una forma lacerante de perjudicar al conductor”, y que no puedan detener a los vehículos sólo para realizar una revisión de documentos porque “nada más están a la cacería”.
Para las funciones y obligaciones del director de la Policía Vial, pretenden agregar que el titular atienda a la ciudadanía y les brinde las facilidades necesarias para los trámites, porque -dijo- el ex director Valentín David Franco era déspota y prepotente, y que escuche a quien crea que la infracción es injusta y pueda revocarla. Asimismo se plantea la creación de un departamento jurídico que revise las inspecciones para evitar abusos.
Palacios Nájera criticó que para cualquier persona proveniente de otro municipio o estado es “relativamente fácil” obtener una licencia de conducir de chofer para trabajar como transportista, y no se sabe si la persona es un delincuente o si comenzará una actividad delictiva “simulando que está trabajando en el gremio”, por lo que consideró que es necesario que dentro del capítulo de Licencias y Permisos se incluya la carta de antecedentes no penales como requisito, aunque un transportista pidió la palabra y reprochó que este será un gasto adicional.
Dentro de las obligaciones de conductores y peatones, pedirán que se modifiquen los artículos para que los pasajeros no deban ascender o descender del transporte público a más de 30 centímetros de la banqueta, que se prohíban las dobles filas, que los vehículos no se estacionen en distribuidores viales entorpeciendo el tránsito como ocurre en Las Cruces, el Cayaco y Puerto Marqués, y que se respeten los señalamientos viales y ceda el paso al peatón donde no existan porque el transporte Acabús hará paradas solo en los camellones centrales de las avenidas y habrá que extremar precauciones para evitar accidentes durante el cruce de peatones.
Destacó que si su propuesta es aceptada, los autobuses de turismo ya no podrán estacionarse durante más de diez minutos sobre las vialidades turísticas y menos en doble fila, que las pipas de combustibles inflamables, abastecedoras de gas doméstico, camiones de productos de consumo, materiales de construcción y de más de dos ejes solo podrán circular de 11 de la noche a una de la tarde.
En cuanto a los límites de velocidad, su propuesta incluye que en la zona urbana el límite de velocidad sea de 50 kilómetros por hora, que los camiones urbanos no transiten a más de 40 kilómetros por hora y con cláxones de menos de 30 decibeles, que en zonas escolares, albergues, cruces peatonales, hospitales, sitios de concentración y parques la velocidad se reduzca a 20 kilómetros por hora, y que los conductores no deberán entorpecer el paso de servicios de emergencia, militares, desfiles cívicos ni invadir el carril confinado que se creará para el Acabús.
En la asamblea estuvieron presentes el presidente de la Unión de Permisionarios y Trabajadores del Volante del Estado de Guerrero, Esteban Rodríguez Flores, y el presidente de la Agrupación de Sitios de Taxis Amarillos y Adheridos del estado, Ramiro Fabián Soto.

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