Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incierta, la delimitación de zona federal en el área afectada por la marina: Semarnat

Karla Galarce Sosa

El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, informó que la delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el área afectada por la construcción de la marina en la playa Majahua, de Puerto Marqués, aún es incierta debido a la modificación en la línea de costa que ocasionó el relleno de la obra.
Indicó, en entrevista, que la Semarnat asesorará a los restauranteros afectados por las obras de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), para que éstos se regularicen en la ocupación de la zona federal, pero que será un proceso cuyos resultados dependerán de la integración de expedientes.
Explicó que los restauranteros que tendrán menos complicaciones serán aquellos que cuentan con un local y que no han efectuado ningún trámite.
“Independientemente del grado de irregularidad en Puerto Marqués, existe la posibilidad de que se regularicen. Son 25 restaurantes los que formaron parte del proyecto original y son los mismos que deberán regularizarse, aunque el número 26 no formaba parte de las remodelaciones ni de los proyectos de Grupo Mexicano, éste también será regularizado, aunque la conclusión de los trámites dependerá únicamente de los interesados, quienes deberán integrar sus carpetas”, aclaró Velasco Delgado.
La propuesta original de GMD para la rehabilitaciones de locales de restaurantes, explicó, se ha modificado con el paso de los años y el último local, el restaurante Xóchitl, no era parte del proyecto, además de un adicional y ahora ambos tienen una enorme posibilidad de regularizarse.
“El compromiso de la delegación es asesorar a aquellos concesionarios que den seguimiento a sus trámites para que integren sus expedientes”, declaró el funcionario federal.
Al preguntarle si la delimitación de la zona federal cambiará con la línea de costa en el área y tras afirmar lo anterior, dijo que con el cambio en la configuración de la costa también habrá modificaciones, pero acotó que no se realizará tal registro hasta saber cuál será la constitución final de la marina y las consecuencias de su construcción.
“Si el cambio de la línea de costa es permanente habrá que definir los límites de zona federal, pero aunque eso ocurriera al reconstruir el muro que protege a los restaurantes va a quedar como está, el límite de la zona federal es ese muro, además que la zona federal se ha movido un par de metros en algunos años, pero hoy en día, aún es inestable”, declaró.
Agregó que “lo que sí es claro, es que el mar en esos restaurantes, es el nuevo límite de la zona federal”.
Sobre la formación de una nueva zona de playa, respondió que aún no hay solicitudes para ocupación de zona federal en lo que denominan en un anuncio “playa hermosa”, y agregó que si hubiera un solicitante sus datos están protegidos por la ley de transparencia, por lo que no se podrían dar a conocer.
Al final dijo que hasta que “la playa sea estable se definirá una nueva delimitación; por ahora la delimitación anterior es la vigente y ésta no será modificada hasta haber estabilidad en el mar en esa zona”.

468 ad