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Turnan a Contraloría a dos trabajadores del Registro Civil por aplicar cobros excesivos

Yee Trujillo

La directora de Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez, informó que dos trabajadores de oficialías fueron denunciados por realizar cobros excesivos, por lo que las actas administrativas de estos casos fueron turnados a la Contraloría municipal para su sanción.
Asimismo destacó que en diciembre la dependencia aumentó al doble la recaudación en comparación con años anteriores.
A inicios de noviembre, la funcionaria explicó que en la dependencia fueron colocadas circulares en las que se prohíbe que los empleados reciban dinero o dádivas, y ayer, consultada sobre este tema en sus oficinas, dijo que hace unos 10 días se descubrió un caso en la colonia Jardín, en el que un trabajador trató de cobrar 200 pesos por la forma valorada de un registro de nacimiento que normalmente cuesta 65 pesos, y que además se había tramitado de forma gratuita durante una de las Brigadas de Apoyo Comunitario que realizan en coordinación con el DIF.
Murillo Rodríguez agregó que otro trabajador de la oficialía del fraccionamiento Costa Azul trató de hacer un cobro excesivo de 500 pesos por el registro de nacimiento de un bebé, cuando existe una campaña estatal para que el trámite sea gratuito antes un año de edad, y que aún si el formato estuviera agotado y tuviera que comprarse sólo debería costar 221 pesos.
También informó que durante cuatro supervisiones distintas realizadas al inicio de la administración, la dependencia, la Dirección de Recursos Humanos, la Contraloría y la Coordinación Estatal del Registro Civil observaron el ausentismo de tres trabajadores sindicalizados, a quienes se les aplicaron descuentos económicos y actas administrativas que también fueron turnadas, aunque ya regresaron a sus labores.
Por otra parte, Murillo Rodríguez destacó que tras la compra de hojas valoradas que faltaron al final de la administración anterior, la reparación de nueve computadoras, siete máquinas de escribir y cuatro impresoras que no habían funcionado durante años y debido a que la oficina no cerró durante las vacaciones, en diciembre se logró recaudar el doble de ingresos que en los años anteriores, con un total de un millón 981 mil pesos.
Subrayó que a pesar de la crisis económica que enfrenta el Ayuntamiento, todas las oficialías ya fueron dotadas del material para realizar sus labores, y a diario se atienden unas 400 personas en las 47 oficialías, además de que los documentos se entregan en solo uno o dos días.
Dijo que ante el aumento de ingresos el Ayuntamiento autorizó que en unas dos semanas se comience a remodelar la planta baja de la dirección para crear un módulo especializado para atender a personas con capacidades distintas y adultos de la tercera edad que no pueden subir las escaleras del edificio de tres pisos, aunque aseguró desconoce el monto de inversión pero que también propondrá la colocación de cinco cajeros de datos registrales como los que utiliza el gobierno del estado en diferentes puntos del puerto, para aumentar la recaudación.
Anunció que el 14 de febrero, en coordinación con el DIF, se realizará el evento Mi matrimonio se puede donde se pretende entregar gratuitamente a unas 200 parejas el registro de matrimonio y la forma valorada que cuestan mil 486 pesos.

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