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Es ilegal el convenio que firmó Optima con la administración pasada: regidor

Yee Trujillo

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Wulfrano Salgado Romero, informó que el principal argumento de la demanda que presentará el Ayuntamiento contra la empresa Óptima Energía, es que el convenio de alumbrado público a 10 años que firmó la administración pasada es ilegal porque no fue aprobado por el Congreso como debió hacerse, ya que el convenio supera el periodo del trienio, además de que las lámparas no funcionan y se ha dejado a muchas colonias a oscuras.
El martes se informó que la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, anunció que en esta semana se presentará la demanda porque las lámparas no cumplen con la norma oficial, pero no quiso dar a conocer cuáles son los argumentos para no alertar a la empresa.
Sin embargo, ayer en entrevista tras participar en una asamblea de transportistas, el regidor informó que los abogados del Ayuntamiento están integrando la denuncia y buscando la forma de rescindir el contrato porque está fuera de la ley y la empresa es negligente ya que no cumplió con el alumbrado de calidad, eficiente y ahorrador.
“Es un abuso que cometió la administración pasada. En primer lugar cuando tú haces un contrato por más del periodo de tu administración tiene que aprobarlo el Cabildo y posteriormente por el Congreso, pero en este caso el Congreso jamás aprobó este contrato que excede el límite de la administración”, explicó Salgado Romero en entrevista.
Al indicarle que el director comercial de la empresa, Daniel Gómez Junco, aseguró que si el Ayuntamiento decide rescindir el convenio deberá de pagarles más de 500 millones de pesos, respondió que “no creo que proceda, pero además no es el primer Ayuntamiento que le cancela contratos, ya en Guadalajara le cancelaron el contrato, en Monterrey le cancelaron el contrato, en otras ciudades importantes del país le han cancelado el contrato por negligencia”.
Reiteró que por las fallas del alumbrado público colocado por Óptima Energía se han recibido muchas quejas de vecinos porque a los tres o cuatro días de instalarse ya no funcionan, por lo que la Dirección de Alumbrado Público ha tenido que sustituirlas, y aunque no pudo precisar la cantidad de lámparas que se han retirado insistió en que “no podemos tener las colonias a oscuras”, como el caso de la unidad habitacional El Coloso, donde se cambiarán la próxima semana.
Salgado Romero explicó que con el presupuesto emergente de 10 millones de pesos que se aprobó para la dependencia hace unos meses, se compraron lámparas nuevas porque la empresa continúa sin entregar al Ayuntamiento las 40 mil lámparas que retiró y que tienen conocimiento de que fueron colocadas en Coyuca de Benítez, aunque subrayó que se le fincarán responsabilidades y deberán regresarlas sin importar dónde estén.
Dijo que se buscará un aumento en el presupuesto de la dependencia porque se prevé que todas las lámparas que no funcionan, “la mayoría”, deberán ser sustituidas y se necesitará una “reparación total” del alumbrado público, por lo que se está haciendo una valoración del problema.
El edil criticó que en un periódico de circulación local la empresa informó que se hizo una supuesta prueba de la calidad de las lámparas en la que solamente estuvo presente el regidor de Ecología, Mauricio Legarreta Martínez, y dijo que a él como presidente de la Comisión de Servicios Públicos no le hicieron la invitación, ni a otros funcionarios.

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