Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 2 mil 850 inmuebles de la oferta extrahotelera en Acapulco: consultoras

Salvador Serna

Consultoras del sector turismo revelaron ayer que son las agencias de viajes las que propician la mayor oferta extra hotelera en Acapulco.
Los reportes de diversas consultoras como Off Shore Travel MKT, entre otras, basándose en los indicadores de frecuencia de contrato de un servicio de arrendamiento temporal, emanados de un muestreo realizado el año 2011, revelan que hasta 32 por ciento de los turistas solicitan informes de casas y departamentos en renta.
Los indicadores mencionan que en la zona Diamante hay un estimado de 2 mil 100 inmuebles (casas y departamentos amueblados vacíos) que ofrecen las diversas agencias.
En la zona Dorada, hay un estimado de 600 inmuebles, mientras que en la zona tradicional, no rebasan los 150 inmuebles. La suma total da 2 mil 850 casas o departamentos que constituyen la oferta extra hotelera en Acapulco.
A decir de los consultores no hay datos fehacientes de que los propietarios o encargados de estas viviendas de lujo, semilujo y básicas paguen el impuesto estatal de servicio al hospedaje a la Secretaria de Administración y Finanzas (Sefina).
“El impuesto no se paga debido al nulo trabajo de verificación en campo por parte de las áreas de recaudación fiscal, tanto de la Sefina como del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Muchos millones de pesos, emanados de las transacciones de la oferta extra hotelera en Acapulco no son enterados al fisco estatal y federal, la responsabilidad es del gobierno”, mencionó el fiscalista Eusebio Osuna, aclarando que en ninguna ley estatal o federal la oferta extra hotelera está tipificada como delito de evasión fiscal.

468 ad