Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Me duele” que se clasifique a Acapulco como una ciudad violenta, dice el alcalde

Karina Contreras

“Me duele que sea de esa manera”, dijo ayer el presidente municipal Luis Walton Aburto luego de que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Penal aseguró que Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo según sus índices delictivos.
A la pregunta de cómo contrarrestar la mala publicidad que se ha dado en la semana, primero con la violación de seis turistas españolas y ahora con el informe que señala a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, el alcalde Walton Aburto indicó que “con mayor seguridad, con mayor promoción para Acapulco y con mayor derrama del (gobierno) federal y estatal para Acapulco”.
Reconoció que se complica la situación y “no nos podemos apartar de que es una situación que perjudica a Acapulco, claro que lo perjudica”, pero se tiene que seguir adelante y “es cierto que fueron muy lamentables, condenamos los hechos, que caiga todo el peso de la ley, pero tenemos que seguir adelante”.
Sobre la denuncia de una turista de que el gobierno del estado ya sabía que casos como el abuso contra las turistas españolas ya se habían dado en la zona, el alcalde dijo que él no tenía esa información, “si yo la tuviese, la hubiera dado, la desconozco”.
Al alcalde se le preguntó su opinión sobre las instrucciones que dio el presidente Enrique Peña Nieto a la PGR y a la Secretaría de Gobernación para que coadyuven, y dijo que ya estaba enterado.
Sobre si eso lo ponía más tranquilo, respondió que lo pondría más tranquilo “que ya no sucedieran estos hechos, que sería lo deseable de todos nosotros los que vivimos en Acapulco, debemos entender que esto perjudica a Acapulco, realmente va a dejar de venir el turismo y hay una derrama de dinero menor”.
Walton Aburto dijo que no sabe cómo van las investigaciones del abuso de las turistas españolas porque las lleva la Procuraduría del estado, que es a la que le corresponde, y que las demás dependencias son coadyuvantes.
Walton Aburto dijo que desconocía si ya había detenidos y que eso se le tenía que preguntar a la Procuraduría, “cómo va la investigación yo desconozco”.
Sobre si ya había tenido alguna respuesta del gobierno federal para el nombramiento del secretario de Seguridad Pública municipal en las últimas horas, el alcalde dijo que no y agregó que “por allí ha habido algunas situaciones que han criticado de que se ha dicho de que yo anduve cerca de otro candidato, y es cierto que estuve cerca de otro candidato, pero también es cierto que estamos en un país de instituciones y Enrique Peña Nieto es el presidente de la República, por eso nosotros recurrimos a la instancia del Poder Ejecutivo, del presidente de la República, a donde le pedimos que regrese a ver a Guerrero, que haya inversión, nosotros no queremos una confrontación, nosotros queremos soluciones, que se le invierta a Acapulco en la cuestión social y seguridad”.
Ahora, el alcalde Walton dijo que la federación colaboró en la temporada turística de diciembre y “por supuesto que el presidente dio instrucciones que los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal vinieran más de los que estaban, claro que se ha apoyado en la seguridad, pero nosotros necesitamos más apoyo que ese y en todos los aspectos”.
–¿Se siente abandonado en su gobierno por el gobierno federal?
–No, de ninguna manera, me siento bien.
–¿Esta situación se está politizando, tiene un trasfondo político? –le preguntó una reportera.
–Bueno, yo espero que no sea de esa manera, y si es de esa manera como quiera la vamos a confrontar.
–¿Una semana muy difícil para Acapulco?
–Yo creo que es una semana difícil para Acapulco y tenemos que trabajar para salir adelante, y claro que hay confianza para salir adelante y Acapulco puede.

468 ad