Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenó a Gobernación y la PGR dar apoyo en las investigaciones, destaca Peña Nieto

Agencia Reforma

Ciudad de México

Casos como el de la violación de seis turistas españolas en Acapulco deben apremiar a todas las autoridades a actuar con eficacia para evitar ese tipo de agresiones, consideró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
En Los Pinos, durante la presentación del informe anual de actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Peña Nieto se refirió al caso y sostuvo que todas las autoridades deben asumir responsabilidades específicas para atajar delitos de esta naturaleza.
“Lo ocurrido recientemente en Acapulco, en donde lamentablemente seis mujeres de procedencia extranjera, de la nación hermana de España, fueran violadas. Casos como ese y otros más que se dan en territorio nacional nos debe ocupar a todas las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, para asumir plena responsabilidad y sobre todo asumir y emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia”, planteó.
En presencia de los responsables de las comisiones de derechos humanos estatales y del embajador de Estados Unidos en México, el presidente recordó que había pedido al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, prestar todo el apoyo institucional a las investigaciones que en el ámbito estatal se emprendieron para dar con los responsables de la violación.
El presidente Peña Nieto se refirió al caso un día después de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, solicitó su apoyo para revertir los efectos de la inseguridad y la violencia en la ciudad.
“Le estamos exigiendo que rgrese a ver Acapulco”, dijo el presidente municipal.
La CNDH, por llegar a últimas consecuencias

Al rendir su informe de labores,  el presidente de  CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, pidió acciones para castigar la violación de las seis españolas en Acapulco.
“Amerita la intervención oportuna del Estado mexicano y tener muy en claro que no hay ninguna justificación para que se ejerza violencia en contra de las mujeres, y que el Estado debe siempre investigar y llevar hasta las últimas consecuencias a los responsables de este tipo de agresiones que son totalmente reprobables e injustificadas”, afirmó.
Señaló que aún faltan esfuerzos por la equidad de género, como el hecho de que cuatro estados no tienen leyes para ello, o que en el análisis a condiciones de centros penitenciarios hecho el año pasado detectaron que los femeninos sufren peor abandono y las dejan en mayor vulnerabilidad.
Plascencia recordó al Presiden-te que desde el inicio de su periodo dijo que los derechos humanos serían prioridad de su gobierno, por lo que le pidió atender la reforma constitucional del año pasado que obliga a respetar tratados internacionales en la materia.
“Lograr que se hagan efectivos, el poder traducirlos, como usted bien lo ha dicho, de la letra a la realidad, el poder llegar al punto en donde todos los mexicanos no solamente tengan reconocidos sus derechos humanos, sino más aún, los puedan hacer efectivos”, reclamó.
“El abuso de poder, la falta de acciones, la negligencia o la arbitrariedad de cualquier servidor público, no solamente son actos éticamente reprobables, sino que son actos que lastiman a las víctimas, lastiman a las instituciones del Estado, pero particularmente dañan el proyecto de nación que tenemos todos los mexicanos”, expresó.

468 ad